Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa CE inicia un debate público para reformar la Política Agrícola Común
Agencia Efe (Apr 13, 2010) Internacional
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, inició ayer un debate público para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y sus ayudas, que entrará en vigor después de 2013 (año en el que acaba el presupuesto actual).

Ciolos ha anunciado, de forma oficial, el comienzo de las discusiones sobre el futuro de la PAC y las medidas más adecuadas para que esta política responda a retos y a problemas como la crisis económica, la escasez de alimentos, el cambio climático o la volatilidad de los precios.

Por este motivo, el comisario ha dado a conocer, en rueda de prensa, iniciativas con el fin de que este debate sea "más abierto" a los ciudadanos y a la sociedad y no sólo se quede entre "los expertos y los agricultores"; hasta noviembre la Comisión Europea (CE) no presentará un documento.

Ciolos ha explicado que desde ayer funciona una página especial en internet (dentro de la web de la CE) a la que todos los interesados podrán enviar sus ideas sobre la PAC.

El debate se centrará en: la aportación de la agricultura al nuevo plan económico de la CE -la Estrategia 2020-; los objetivos y los fines de la PAC, así como las reformas más adecuadas para asegurar su eficacia en el futuro.

En julio, la CE organizará una conferencia y en noviembre, Bruselas presentará sus primeras propuestas con orientaciones sobre esa reforma.

Bruselas hará públicos a mediados de 2011 los textos legales para la revisión de la PAC y se espera que la reforma sea negociada y acordada por los ministros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) en 2012; la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

La PAC es la política que más absorbe de las arcas de la Unión Europea (UE), la mitad, con 58.000 millones de euros anuales (presupuestados para 2010).

España es el segundo receptor, con 7.083 millones de euros en 2008.

Ciolos ha remarcado que en este momento no debe hablarse de presupuesto, sino que hay que discutir cuáles son los "objetivos" de la PAC y difundir que no es sólo una política que beneficia a agricultores, sino a todos, pues muchos europeos no la conocen.

En España, un 67% no ha oído nunca hablar de dicha política, según una encuesta del Eurobarómetro.

El comisario ha añadido que la crisis económica actual pone de manifiesto la "caída irremediable de los ingresos" de los agricultores, aún en zonas más frágiles.

Por ese motivo, ha apuntado que hay que estudiar mecanismos para prevenir futuras crisis y en su caso, mantener una red de seguridad en favor de los productores.

El comisario dará a conocer estas propuestas ante la comisión de Agricultura del PE.

Ciolos, que ha sido asociado en medios de Bruselas con Francia, defendió ayer su independencia y ha expresado su intención de conseguir el apoyo de los políticos de otros países "por el interés europeo".

  
BUSCAR EN NJ: