Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUn terremoto de 7,8 grados desata el pánico en la isla Indonesia de Sumatra
Redacción (NJ) (Apr 07, 2010) Internacional
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha cancelado la alerta de tsunami después de que un seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter disparara las alarmas en la isla de Sumatra, en Indonesia.

El USGS, que se encarga de vigilar la actividad sísmica en el planeta, indicó que los datos analizados sobre el nivel del mar descartan la aparición de un tsunami de importancia minutos después de alertar de esta posibilidad.

En su primer boletín, el USGS cifró la magnitud en 7,8 grados de la escala Richter, pero más tarde la rebajó a 7,5 grados, mientras que las autoridades indonesias midieron 7,2 grados.

El epicentro se situó a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan, en Sumatra. Los sismógrafos determinaron que el movimiento sísmico se registró frente a las costas de Sumatra y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

Un testigo, vecino de la población de Sinabang, describió a la radio indonesia que "todos los habitantes corrían hacia las montañas" tras sentir el potente temblor, que duró unos dos minutos y al que siguieron varias réplicas. "Todavía no he visto daños materiales", añadió el indonesio, identificado como Erwin Edyansyah.

El gobernador Irwandi Yusuf, de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra y la más afectada, indicó por la televisión indonesia que está recorriendo la costa y, de momento, no tiene datos de víctimas.

Yusuf añadió que la población ha vuelto a sus casas, tras huir a montañas y colinas en busca de refugio.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En diciembre del 2004, un sismo de magnitud 9,1 cerca de las costas de la provincia de Aceh en Sumatra generó un tsunami en el océano Indico que dejó alrededor de 226.000 personas muertas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.

  
BUSCAR EN NJ: