Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Hace 13 añosLa universidad de Zaragoza contará con nuevas titulaciones (II)
Mª Cristina Brosed (Mar 13, 2010) Hace 13 años
Desde que salió el proyecto de la Universidad de Zaragoza referente a la implantación de nuevas titulaciones, la polémica ha planeado sobre el campus zaragozano. Llevamos muchos años escuchando que se iba a aumentar la oferta universitaria, y solamente se expandían las carreras técnicas. Ahora que parece que llega el momento para las demás, ciertos políticos han comenzado a discutir lo que no consideran una oferta adecuada.

Noticias jóvenes habló con el Rector, Juan José Badiola, quien analizó el por qué de dichas divergencias y nos aclaró algunos puntos que, hasta ahora, parecían oscuros.

Hoy por hoy la Universidad es muy preciada para cualquier ciudad, todo el mundo quiere tenerla, o al menos una parte de ella porque entiende que es un valor positivo, que genera empleo, fija, supuestamente, población joven; dinamiza la vida cultural; etc. Pero a veces, aquellos que revindican esto, se olvidan de que esos estudios deben ser financiados y mantenidos, además de solucionar problemas como el del transporte de Huesca, que debería ser resuelto por la propia ciudad, y aún no le ha hallado solución alguna.

Desde ciertos ámbitos políticos aragoneses, se ha comentado la posibilidad de que los campus de Teruel y Huesca decidan independizarse y descentralizar así, la oferta universitaria existente en Aragón. Pero la solución no está en independizarse, pues auque se sabe que el mayor potencial académico está en Zaragoza, y aceptando la existencia de un pequeño trasvase de estudiantes entre Huesca y Teruel, parece razonable que la Universidad trate de evitar el fenómeno de desvertebración territorial en Aragón. Pero que la gente no piense que vamos a arreglar todo, ni muchísimo menos, ya que podemos colaborar como uno más, pero si eso no va acompañado en una ciudad como en una ciudad como Huesca o Teruel de un restablecimiento de la estructura empresarial, donde haya empleo para la gente, especialmente para los jóvenes, no hacemos nada. Además, si esa persona que está allí tres o cinco años estudiando luego ha de irse a trabajar fuera de esa localidad, no henos hecho mas que demorar el problema.

Entre los criterios seguidos para la selección de las nuevas titulaciones a implantar, ha sido, precisamente la desvertebración territorial, uno de los principales. Pero a éste habría que añadir la demanda de estudios que se ha producido por parte de los estudiantes de Aragón en los últimos 10 ó 15 años, analizando los flujos de traslados a otras universidades, como consecuencia de la imposibilidad de cursar determinadas carreras aquí; las posibilidades de empleo que hay en esas carreras; el historial y potencial académico de nuestra universidad en un ámbito determinado ya que hay ámbitos que por tradición, nuestra universidad tiene profesorado y conocimientos, pero en cambio hay otros en los que no, teniendo en cuenta también que resulta más fácil abordar estudios sobre los que se tiene potencial académico, y más difícil abordar aquellas para las que tiene que empezar desde cero; y la valoración económica, estudio por estudio, cuánto nos costaría cada carrera, sin tener en cuenta las infraestructuras, planteadas ya en el plan Universidad 2000.

  
BUSCAR EN NJ: