Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Hace 13 añosLuis María Ansón ingresa en la Real Academia
Redacción (NJ) (Mar 03, 2010) Hace 13 años
Hace apenas unos días el maestro de periodistas, Luis María Ansón, pronunciaba su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Pocas veces la docta Institución se ha visto tan solicitada.

Una larga cola rodeaba el edificio, y la gente agolpada en la entrada y los pasillos apenas permitían el acceso al nuevo académico y a sus acompañantes. Gentes del “mundo de la cultura”, y gentes cultas; famosos e ignorados; académicos e iletrados, todos estaban allí. A más de uno se le vio pasear su cara indignada por no haber podido acceder a la sala o tener que permanecer de pié. Pero así tuvo que permanecer.

Y es que ni el amor ni la poesía entienden de fama ni categoría social. Y de amor y poesía habló Luis María Ansón. Pese a la tentación que, como señaló Víctor García de la Concha, el nuevo académico había tenido de hablar de periodismo, su pasión por la literatura y más concretamente por la poesía, había vencido.

La disertación recorrió todos los senderos del tiempo, desde los clásicos griegos hasta nuestros días analizando el amor en la poesía. Según palabras del nuevo académico el “amor y la poesía rastrean, verso adentro, el alma profunda de los pueblos, de los hombres sabios que suelen dialogar con su propio corazón”. Se refirió a la poesía de los creyentes, los ateos y los “deshabilitados” y de aquellos que consideran el amor como” un sentimiento fugitivo”. Habló del amor que trasciende a la muerte y del que se regocija en el sexo, sin olvidar el amor místico o el juvenil.

El público escuchaba entre entusiasmado y sudoroso, pero la fatiga venció la batalla, cuando el señor Ansón finalizó su discurso numeroso público abandonó la sala.

Respondió al discurso Víctor García de la Concha. Comenzó su discurso refiriéndose al momento en que conoció al nuevo académico, y comento cómo la profusión de citas literarias que salían que salían de la boca de Ansón le hizo pensar que éstas no eran sino parte del repertorio que se guardan para las ocasiones; pronto comprobó ”que el suyo no sólo era muy amplio sino que, lejos de constituir un muestrario de ornato social, configuraba un espacio de vida”.

Señaló también el interés de la Academia por incorporar a representantes destacados del mundo de la información pues, según afirmó, ”en las columnas de los periódicos se escribe hoy buena parte de la mejor prosa española”. Muestra de ello es. Sin duda alguna, Luis María Ansón, nuevo miembro de la Real Academia Española, y ejemplo a seguir para lo jóvenes periodistas.

A partir de ahora, la letra ñ ha cobrado un peso, que ya nadie se volverá a plantear la necesidad de eliminarla de nuestro alfabeto.

  
BUSCAR EN NJ: