Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Hace 13 añosAnorexia
Berta Pérez Legaz (Jan 24, 2010) Hace 13 años
Definición: Pérdida del apetito, cualquiera que sea su causa. Anorexia mental, rechazo activo o pasivo del alimento que se da sobre todo en los niños de pecho y en las adolescentes y que pone de manifiesto graves perturbaciones en las relaciones afectivas.

Anoréxico: Relativo a la anorexia, afectado de anorexia.

Anorexia: Trastornos de la conducta alimentaria que afecta al 0,5-1 % del sexo femenino y que se caracteriza por el rechazo persistente a ingerir alimentos y una pérdida de pesote, al menos, el 15 % del considerado normal para la edad y la talla. En general comienza entre los trece y veinte años, es muy poco frecuente en los varones (1 por cada 10 mujeres) y más usual en medios socioeconómicos medio-altos y en el mundo de las modelos y de las bailarinas. Se asocia con frecuencia a rasgos de obesidad, rigidez y ansiedad.

No se conoce el origen de esta enfermedad aunque es probable que intervengan factores neuroendocrinos y conflictos psíquicos típicos de la pubertad y adolescencia. Estas pacientes presentan hábitos alimentarios inusuales (coleccionar recetas, trincha y esconde la comida, etc.), un temor intenso a engordar y una distorsión de la imagen corporal en la que la paciente “se siente gorda aunque esté objetivamente cadavérica”. Es típico también que tenga periodos de hiperactividad física, episodios de apetito insaciable con atracones (bulimia) seguidos de vómitos autoprovocados y uso de laxantes, con el fin de perder peso.

Junto a estos síntomas aparecen alteraciones físicas motivadas por la desnutrición y la disfunción neuroendocrina acompañante: amenorrea o ausencia de menstruación y disminución de la temperatura y de la frecuencia cardiaca, alteraciones hidroelectrolíticas, corporales, etc. Las complicaciones asociadas a la desnutrición provoca la muerte en el 5-12 % de pacientes.

El tratamiento debe realizarse en unidades especializadas y va encaminado a mejorar las condiciones físicas de la paciente y a modificar, mediante tácticas cognitivo-conductuales, actitudes, hábitos alimentarios y la propia imagen corporal. Los antidepresivos son eficaces para las anoréxicas que presentan depresión asociada o episodios de bulimia.

Creemos que la anorexia es una enfermedad psicológica causada por un rechazo de la sociedad. Pero tenemos que pensar que es nuestro cuerpo y debemos cuidarlo. El respeto de los demás se consigue respetándonos a nosotros mismos. Creemos que la anorexia es mas normal en las chicas que en los chicos porque somos más sensibles y nos importa lo que piensa la gente.

También influye mucho la publicidad, la chica ideal es aquella que sale en los anuncios y le queda la ropa de maravilla, nosotras la queremos imitar. Pero eso es lo que se ve, tenemos que profundizar más y saber que detrás de ese cuerpo de “Barbie” y esa bonita sonrisa se esconde una chica que nunca está contenta consigo misma y que quiere contentar a los demás en vez de darle a su cuerpo lo que realmente necesita.

Pensamos que hay muchas mas formas de estilizar nuestro cuerpo, que no sea dejar de comer, como por ejemplo hacer deporte que además de hacer ejercicio es más sano.

  
BUSCAR EN NJ: