Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Hace 13 añosEjército profesional: fin de la objeción de conciencia
NACHO ZABALETA (Jan 12, 2010) Hace 13 años
A cinco años vista de la profesionalización del ejército, las reformas emprenden su marcha Con la profesionalización del ejército, no sólo se dará por zanjado el problema de la insumisión y de la objeción de conciencia, sino que la juventud encontrará una nueva salida profesional.

Si los diferentes cuerpos de seguridad, tanto del Estado central, como de las distintas autonomías ya vieron en su momento superadas sus previsiones de acogida por parte de la juventud, es de esperar que sea algo parecido lo que suceda con el anunciado ejército profesional.

La objeción de conciencia está encaminada a desaparecer en el mismo momento en que se ponga en funcionamiento el futuro ejército profesional, al traer como consecuencia la abolición del servicio militar obligatorio. Se estima que esto ocurrirá hacia el año 2003, según palabras del propio ministro de defensa, Eduardo Serra.

Sin embargo y aunque en principio parezca contradictorio, las previsiones indican que ésta seguirá aumentando conforme más se acerque ese momento. Analistas del caso se plantean que ello es debido a que, ante la inmediata desaparición del servicio militar obligatorio (2003), nadie querrá ser quien lo haga el último año de su existencia. Consecuencia inmediata será también el hecho de que, además del incremento de objetores, aumentarán de modo casi alarmante las peticiones de prórroga.

Por esta razón hay quien afirma que el ministro cometió un error al anticipar esta fecha, ya que se le puede volver en contra con este aumento de objetores. De hecho, resultará más dificultoso cumplir los plazos si las previsiones de reclutamiento no son las esperadas.

Según un portavoz del Servicio de Asesoría de Objeción de Conciencia, la aparición del Ejercito Profesional tiene facetas positivas y negativas. Si bien “será positivo porque el reclutamiento obligatorio nunca ha sido bien visto por la sociedad”, también tendrá su lado negativo debido a que, con la desaparición de la Objeción, también “tendrá su fin la Prestación Social Sustitutoria y el gran servicio que ésta supone, con lo que habrá que hacer algo para sustituir este servicio”. Además, “deberá ser un Ejército democrático en el que no haya problemas del pasado”.

De todos modos, un hecho resulta bastante curioso, y es que hoy por hoy parece que la profesión militar es una de las más solicitadas entre la juventud. Según un reciente estudio estadístico realizado por CEPYME desde su Centro Permanente de Orientación profesional, publicado bajo el título- Preferencias profesionales de los jóvenes de la provincia de Zaragoza-, se observa que, por muy diversos motivos, la profesión militar (en sus distintas escalas), se encuentra siempre en un lugar destacado, e incluso encabeza las elecciones de los estudiantes. Por lógica, sucederá lo mismo cuando el ejército se profesionalice definitivamente.

  
BUSCAR EN NJ: