Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas tarifas eléctricas y los créditos para la modernización ponen en jaque a los regantes
Redacción (NJ) (Sep 25, 2009) Aragón
Riegos del Alto Aragón advirtió de que la mayor parte de las comunidades de regantes están prisioneras de una situación que las conduce "irremediablemente" a la quiebra económica. Las tres subidas consecutivas en las tarifas eléctricas y la caída de los precios agrarios han coincidido estos años con las primeras amortizaciones de los créditos solicitados para modernizar los regadíos. Esta coyuntura afecta a cientos de propietarios, ya que son más de 60.000 las hectáreas que han terminado o están a punto de terminar la transformación de sus sistemas, y hay otras 20.000 con proyectos aprobados y redactados. El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, avisó de que el proceso de modernización emprendido para hacer un uso eficiente del agua puede frenarse por la crisis del sector. En próximos días convocará a las comunidades de base afectadas "para ver qué hacemos".

Trillo presidió una junta de gobierno en la que se habló del cierre de la campaña de riego. Este año ha habido disponibilidad de agua, "pero ha sido lo único bueno, lo demás es un desastre", precisó el dirigente agrario, quien alertó de que este año habrá agricultores que no podrán afrontar los créditos solicitados para mejorar el regadío. "No sé qué pasará, si habrá que pedir prórrogas a los bancos o ayudas a la administración, pero la gente no puede hacer frente a la amortización".

A su juicio, "nadie valora el empleo en el campo. Hay crisis en el sector del automóvil o en la banca y echamos dinero, pero qué pasa con nuestros agricultores. Los problemas en este país no se reducen a la General Motors. Alguien se tendrá que poner las pilas". Y lanzó un mensaje tanto al PSOE como al PP: "Los dos partidos que pueden ser alternativa deben pensar si quieren mantener la agricultura como sector estratégico".

Una de las cuestiones que está arruinando la economía de los regantes son las tarifas eléctricas, que desde 2007 se han encarecido entre un 50 y un 70 por ciento. A esto se ha sumado un verano con precios "ruinosos", en el cereal, el maíz, la fruta, e incluso el arroz. Además, los créditos conveniados no tienen condiciones tan ventajosas y hay problemas para conceder nuevos préstamos.

  
BUSCAR EN NJ: