Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPaso al tranvía
Redacción (NJ) (Sep 21, 2009) Aragón
Los ciudadanos se enfrentan desde esta medianoche a significativas restricciones al tráfico que permitirán construir la primera línea de tranvía del siglo XXI de la capital aragonesa. Al cierre de Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía en sentido entrada de la ciudad hay que sumar que habrá solo un carril en estas mismas calles en sentido salida y cortes parciales en varios puntos de Valdespartera.

Ya no hay vuelta atrás. Unos 20.000 conductores, miles de escolares de 35 centros educativos, los 5.000 trabajadores y los 15.000 usuarios que acuden cada día al hospital Miguel Servet, propietarios y empleados de los 650 comercios repartidos en el eje en obras, taxistas y repartidores, entre otros, deberán cambiar sus hábitos de movilidad.

Al desvío de nueve líneas de autobús (20, 30, 40, 42, 45, 141, C3, C5 y N4), hay que sumar la puesta en servicio de una lanzadera (C6) que acercará Isabel la Católica a todos aquellos que se vean obligados a dejar el bus en Asín y Palacios. Tendrá una frecuencia de entre cuatro y cinco minutos. Los trabajos se han planificado por fases y hasta el 3 de noviembre el corte no afectará a otras calles del eje, como Fernando el Católico. La circulación transversal podrá continuar con normalidad en los principales cruces: Dato/Lagasca, Alférez Provisional, Goya, Barbasán/Bretón, Corona de Aragón/San Juan de la Cruz o tercer cinturón. También se podrá acceder al aparcamiento de la plaza San Francisco.

La duración total de los trabajos en la vía pública es de 21 meses, pero todavía no se ha decidido si cuando terminen las obras de esta primera fase se abrirán al tráfico o no estas vías o si se simultanearán con los que comiencen en sentido salida de la ciudad. Los ciudadanos pueden resolver cualquier duda respecto al proyecto en el teléfono 902 20 50 10. Si se cumple lo prometido y la fase constructiva se desarrolla con normalidad, será posible circular en tranvía desde Valdespartera hasta la plaza Paraíso en la primavera del 2011.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se lanza un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y se reitera que esta obra es "importante, pero no preocupante". Sin embargo, son conscientes de la relevancia de los cortes de tráfico y de que para evitar el colapso necesitan de la colaboración ciudadana. Por ello, insisten una y otra vez en la conveniencia de dejar el coche en casa, de utilizar el transporte público y de salir a la calle armados de paciencia, especialmente los primeros días. Se garantiza el acceso peatonal a todos y cada uno de los portales de viviendas, negocios con puerta abierta y despachos profesionales. Las aceras estarán siempre expeditas y habrá espacios reservados para carga y descarga.

  
BUSCAR EN NJ: