Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
29
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Conocer el IslamUn millón de musulmanes celebran el Ramadán en España
Redacción (NJ) (Aug 22, 2009) Conocer el Islam
Una mujer musulmana compra grandes cantidades de comida para afrontar el mes de ayuno islámico.

Cuando comience a verse el creciente lunar a partir del sábado, más de un millón de musulmanes que viven en España iniciarán el ramadán, un mes dedicado a la abstinencia que culmina con una de las fiestas grandes del Islám: el fin del ayuno o "Aíd al-Fitr".

"El ramadán es especial porque se considera que en este mes Dios reveló a Mahoma el libro sagrado del Islám", explica la doctora en Filología Árabe y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Luz Gómez.

Desde entonces, rezar cinco veces al día, profesar la fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar en ramadán son los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes.

El comienzo del noveno mes del calendario musulmán se desplaza por las diferentes estaciones porque sigue las etapas lunares, y la extensión geográfica de las comunidades musulmanas hace que comience de manera escalonada.

El ramadán es un mes dedicado a la devoción y la solidaridad en el que todos los adultos, desde la pubertad, han de abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales.

Este ayuno con "carácter purificador" se realiza durante las horas diurnas, que se definen, popularmente, como "el tiempo que va desde que se puede distinguir un hilo blanco de un hilo negro hasta que no se puede distinguir", ha señalado Gómez.

Said Bouzra trabaja en el Instituto Halal, especializado en los alimentos aceptados por la ley islámica, y ha asegurado que el ayuno es "una escuela donde se aprende a tener paciencia y autocontrol sobre el cuerpo, y a entender cómo se sienten los que pasan hambre".

En España el ramadán conlleva "una fuerza de voluntad y de fe mayor" que en los países musulmanes, donde se cierran comercios y restaurantes durante el día y todos ayunan, "pero aquí la vida sigue igual", ha afirmado Said.

Además de los niños, tampoco están obligados a ayunar las personas mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o de menstruación, y las personas con enfermedades temporales.

  
BUSCAR EN NJ: