Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAcuerdo histórico entre Bolivia y Paraguay que zanja polémica territorial
Redacción (NJ) (Apr 29, 2009) Internacional
Después de 74 años, Bolivia y Paraguay terminaron de zanjar en Buenos Aires un conflicto limítrofe que se remonta a la guerra del Chaco, que ambos países libraron de 1932 a 1935 y está considerada como el mayor enfrentamiento bélico americano del siglo pasado.

Con Argentina como garante, los presidentes boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Fernando Lugo, recibieron de la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre Bolivia y Paraguay.

Este documento fue elaborado por una comisión mixta que delimitó la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por ambos países y del Laudo Arbitral, que datan de 1938.

Argentina presidió la comisión como resultado de la decisión de los demás países que han actuado como garantes del tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

"Es un día histórico para Bolivia y Paraguay, un tiempo de amistad y paz, de solidaridad entre los pueblos", dijo Morales, el primero en hablar durante la ceremonia.

"La guerra entre Paraguay y Bolivia no fue provocada por sus pueblos, sino impulsada por las trasnacionales para controlar los recursos naturales", apuntó antes de agradecer la mediación de Argentina y el trabajo de los técnicos de la comisión mixta.

También Fernando Lugo definió el acuerdo como un "paso trascendental" para ambos países, reflejo de un espíritu de "pacificación y confraternidad".

  
BUSCAR EN NJ: