Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
7
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Entrevistas"Ayudamos a los chavales a que descubran por sí mismos que es urgente que cambiemos el mundo"
Héctor Mendal (Apr 11, 2009) Entrevistas
Diego Navarro, presidente de la FACCTLDiego Navarro, presidente de la Federación Aragonesa de Centros Cristianos de Tiempo Libre, desgrana los pormenores del Tiempo Libre Cristiano, sus métodos de trabajo y sus creencias, al tiempo que asegura que el compromiso entre los jóvenes no está pasando por su mejor momento. Siempre sincero, hace autocrítica con su propio trabajo pero reclama a su vez mayor apoyo al asociacionismo juvenil por parte de las Administraciones Públicas.

Noticias Jóvenes: ¿Por qué se crea una Federación Aragonesa de Centros Cristianos de Tiempo Libre?

Nuestra Federación (FACCTL) nace en los años ochenta como iniciativa de un grupo de monitores de diferentes centros cristianos de tiempo libre de Aragón. Se crea como foro de comunicación e intercambio y como estructura para compartir recursos e ideas, además de para poder estar representados en plataformas de ámbito autonómico y nacional.

NJ: ¿Cuántas entidades forman parte de la Federación?

La FACCTL está actualmente compuesta por 21 centros de tiempo libre independientes, que desarrollan su labor en parroquias o colegios, estando repartidos por todo Aragón.

NJ: ¿Aglutinar sus ideas es una de las principales funciones de la FACCTL?

Esa es nuestra principal tarea, y lo que nos une es que todos los centros tenemos una forma propia de hacer las cosas, que está descrita en el ideario que compartimos. Intentamos representar la voz de los centros de tiempo libre cristianos que no pertenecemos a ningún movimiento nacional o internacional. Poco a poco vamos dando pasos para renovar y adaptar a la realidad actual nuestro ideario, nuestra metodología y nuestra forma de educar en el tiempo libre.

NJ: ¿Cuáles son las principales actividades que promueve la Federación a lo largo de todo el año?

Nuestra labor como Federación es más la de reivindicar, aglutinar ideas, promover la formación, exigir a las Administraciones Publicas, compartir y buscar recursos para los centros y representar al Tiempo Libre Cristiano en diferentes foros (Federación DIDANIA, Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, etcétera).

De las actividades con chavales se encargan cada uno de los centros. Nuestra labor es más de coordinación y de aglutinar ideas. Aunque también favorecemos encuentros entre los distintos monitores de los centros para vernos, conocernos, compartir experiencias y enriquecernos. Desde la FACCTL damos mucha importancia a la formación personal de cada monitor, tanto en los aspectos humanos, como en las técnicas propias de la pedagogía del ocio.

NJ: ¿Qué actividades se llevan a cabo en un Centro Cristiano de Tiempo Libre?

Se desarrollan actividades utilizando como herramienta el juego, que tienen como objetivo el desarrollo integral de la persona. El juego como metodología abre un abanico de posibilidades muy amplio y favorece la interrelación con otras personas, fomenta valores humanos y cristianos que nosotros consideramos fundamentales: paz, igualdad, solidaridad, justicia, compañerismo, cooperación, voluntariado, asociacionismo o la participación. También, y según la edad, se hace hincapié en otros aspectos: la autonomía personal, los hábitos cotidianos, las relaciones personales, la forma de vivir en sociedad, alternativas de ocio...

NJ: ¿En qué se diferencia un Centro Cristiano de Tiempo Libre de uno que no sea cristiano?

La verdad es que la diferencia entre uno y otro está en el enfoque, nosotros creemos que la trascendencia es un valor necesario para el desarrollo integral del hombre y abordamos esa trascendencia desde la Fe cristiana, no queremos catequizar a nadie, sólo promover la reflexión personal para que cada chaval llegue a sus propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir con las nuestras.

Tampoco queremos adoctrinar a nadie, trabajamos este tema desde el respeto, sobre todo en los casos en los que acuden a nuestras actividades chavales que profesan otra religión o que se declaran agnósticos o ateos. Creemos que es muy importante el diálogo y el intercambio para aprender los unos de los otros y conocer nuevas realidades desde la empatía. Sólo así se es libre para que cada uno pueda tomar sus propias decisiones.

NJ:Pero, ¿qué es el Tiempo Libre Cristiano?

Es un estilo de educar en el tiempo libre, que se basa fundamentalmente en trasmitir mediante el juego los valores humanos y cristianos fundamentales, con el fin de llevar el mensaje del Evangelio a la realidad y de hacer reflexionar a los chavales desde la pedagogía del ocio sobre nuestro mundo y sobre todas aquellas cosas que podemos hacer para cambiarlo. La mejor definición es “educar divirtiendo”.

NJ: "Formar personas para mañana es ofrecer, nuevamente, un ideal a la juventud de hoy" decía Phil Bosmans. ¿Se está llevando a cabo con corrección?

La grandeza de la juventud es esa, que todavía tenemos ideales, sueños, utopías, creemos que es posible que se produzca un cambio en nuestra sociedad, y sobre todo nos vemos capaces de cambiar la visión negativa y derrotista de los adultos y de los mayores.

Nuestro espíritu es ese, queremos formar a los jóvenes del mañana, queremos enseñarles que no están obligados a repetir los patrones de conducta de las series de la televisión, queremos demostrarles que en el tiempo de ocio se pueden hacer otras actividades distintas a estar en el Messenger, jugar a la Play o ir de bares, queremos plantar una semilla en los niños y jóvenes de hoy ya que de ellos depende el futuro del mundo que conocemos. Pero no queremos imponer nuestro punto de vista, queremos reflexionar juntos, para entre todos poner las piedras que en el futuro sean el cimiento de un nuevo modelo de sociedad, sabemos que es difícil, pero el único camino posible es el de formar a los niños y jóvenes del hoy.

NJ: ¿Hasta qué punto se implican los jóvenes en la Federación?

La verdad es que actualmente el compromiso entre los jóvenes en general no está pasando por su mejor momento, los jóvenes de hoy se comprometen hasta el final con actividades puntuales y concretas, pero es difícil lograr un compromiso continuado. También tenemos que hacer autocrítica y ver que en todo este tiempo no hemos cambiado nuestros métodos de trabajo, y quizás deberíamos de adaptarlos a los nuevos tiempos y a la sociedad 2.0.

Muchas veces es difícil implicar a los jóvenes en las actividades continuadas de los diferentes centros de tiempo libre, por lo que implicarlos en la Federación nos resulta difícil, pero creemos que no es imposible, y poco a poco lo vamos logrando con nuevas estrategias y con mucha imaginación. Debemos trabajar desde los centros de interés de la juventud y haciéndoles a ellos partícipes de nuestra acción, desde el principio, no como sujeto pasivo, sino como sujeto activo, es la única forma de que los jóvenes se impliquen con cualquier proyecto: que lo sientan como suyo, pero que realmente lo sea.

NJ: ¿Cuáles son los principales campos de batalla de la Federación?

Actualmente nuestra mayor batalla está en promover la formación de los monitores que forman parte de los centros, ya que creemos que esto es fundamental para la calidad de las actividades socioeducativas que realizan nuestros centros.

Otro de nuestros principales caballos de batalla es el de la financiación, ya que con el nuevo modelo de subvenciones del IAJ no podemos acceder a una financiación que nos permita desarrollar toda nuestra actividad, además como todos somos voluntarios, no podemos dedicar el mismo tiempo a desarrollar proyectos para presentar en las convocatorias, como otras federaciones y coordinadoras que tienen liberados. Exigimos a las Administraciones Públicas que apoyen al asociacionismo, como forma de expresión y participación de los ciudadanos para que, como dice la Constitución, los poderes públicos realmente promuevan la participación libre y eficaz de los ciudadanos en la vida cultural, social y política.

Nuestra ultima acción ha sido sumarnos a la lucha de la Plataforma de Acción Social y Juventud de Zaragoza, que se ha creado después del recorte casi total que ha aprobado el ‘Hay-untamiento’ en materia de acción social y juventud a las entidades de la ciudad, lo cual supone que muchos de los servicios que hasta ahora se dan, deberán cerrarse y con ello habrá ciudadanos que se queden sin un recurso social que es vital para su inclusión y para dejar de ser los últimos.

NJ: La educación es fundamental para el buen desarrollo del adolescente…

La educación es primordial para el desarrollo de cualquier persona, independientemente de su edad. En el caso de los adolescentes están en la edad de descubrir el mundo y a sí mismos, es la edad propicia para trabajar cualquiera de los temas que abordamos desde la Educación en el Tiempo Libre, pero también recae sobre nosotros una gran responsabilidad.

Estamos convencidos de que la educación es la base de cualquier sociedad, y es lo que la define, en la nuestra no se cuida y se convierte únicamente en un instrumento con el que hacer política. Creemos que es imprescindible que la educación formal, la informal y la no formal caminemos en el mismo sentido y nos complementemos. La asignatura de Educación para la Ciudadanía puede ser una oportunidad para favorecer ese intercambio y esa comunicación entre los tres tipos de educación, pero depende de cada profesor y de cada colegio, es un error que los colegios cristianos no apoyen esta asignatura, que cumple el objetivo de que la escuela no sea una mera transmisora de conocimientos científicos, sino que forme a personas.

NJ: ¿El futuro de la juventud es preocupante según su punto de vista?

Yo creo que lo preocupante no es el futuro de la juventud, es el futuro de nuestra sociedad, al fin y al cabo la juventud sólo es un reflejo de ello. Nos hemos empeñado en construir un mundo basado en las desigualdades sociales, en el dinero, en las guerras, en el poder, en las drogas como evasión de la realidad… hemos trasmitido a nuestros jóvenes que lo importante es llegar a lo más alto a cualquier precio, que debemos triunfar, que la pobreza es algo normal, que los derechos son sólo para algunas personas… Todo eso es lo que nos debería preocupar y lo que deberíamos de cambiar.

Desde la Educación en el Tiempo Libre, intentamos trasmitir otra visión, positivizar todas esas cosas negativas, ayudar a los chavales a que descubran por sí mismos que es urgente que cambiemos el mundo, pero si no va acompañado de la acción de otros agentes, como la familia, la escuela, la televisión… nuestra acción queda muy difuminada.

  
BUSCAR EN NJ: