Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa reforma de Miguel Servet incluirá carril bici y 104 árboles
Redacción (NJ) (Apr 06, 2009) Aragón
miguel servet La calle Miguel Servet de Zaragoza perderá el aspecto gris de vieja travesía urbana. El proyecto de remodelación integral diseñado por el ayuntamiento prevé la construcción de un carril bici y la plantación de 104 árboles, que permitirán humanizar el aspecto de la avenida.

Su renovación ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de todos los gobiernos que durante los últimos diez años han desfilado por el ayuntamiento, pero al final ha llegado su turno gracias a la inyección económica del Fondo Estatal de Inversión Local. Un turno a medias, puesto que la remodelación afecta solo al tramo más urbano, el comprendido entre la avenida San José y la calle Juana de Ibarbourou.

La empresa encargada de ejecutar la reforma retirará el pavimento para poder sustituir toda la red subterránea de abastecimiento de agua y la de alcantarillado. Asimismo, se aprovechará la intervención para renovar las conducciones eléctricas, de alumbrado, de telefonía, de gas y de cableado en general.

Posteriormente, se renovará el pavimento de la calzada y las aceras, que dispondrán de un carril bici de 380 metros de longitud. Se plantarán también 104 árboles con sistema de riego por goteo y se colocarán papeleras (doce en total).

En esta ocasión, debido al elevado volumen de tráfico que soporta la calle, se mantienen en el tramo más próximo a la avenida San José tres carriles de circulación, aunque conforme se avanza en dirección al tercer cinturón se va estrangulando la calzada, que finalmente vuelve a ensancharse en el tramo final, justo para enlazar con los cuatro carriles actuales de la zona que todavía no se va a someter a remodelación (la comprendida entre Juana de Ibarbourou y el tercer cinturón). De esta manera, se consigue obtener aceras de entre 3 y 3,7 metros de anchura para pasear.

La decisión de remodelar la calle Miguel Servet se adoptó hace años, por eso cuando el anuncio del Gobierno central de sufragar obras por valor de 115,8 millones de euros en Zaragoza, el ayuntamiento no dudó en sacar del cajón el ambicioso proyecto que ya tenía redactado. Si hasta entonces no se había ejecutado fue por dos motivos fundamentales: los problemas de tráfico que supone el cierre de esta arteria y la falta de presupuesto.

Con la apertura de la ronda Hispanidad (tercer cinturón) y la conexión con la avenida Cesáreo Alierta, la calle Miguel Servet perdió su sentido como arteria viaria de conexión con la carretera de Castellón. Por ese motivo, se planteó la necesidad de recuperar la calle como paseo ciudadano.

  
BUSCAR EN NJ: