Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
28
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Parlamento Europeo pide a los 27 que acojan a presos de Guantánamo
Redacción (NJ) (Feb 05, 2009) Internacional
El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los gobiernos de la Unión que se preparen para acoger reclusos que sean liberados de la prisión de Guantánamo si así se lo solicita la administración estadounidense.

Los eurodiputados respaldaron la resolución pactada por los principales grupos del hemiciclo, a favor de acoger en Europa a aquellos prisioneros que no sean llevados a juicio, pero cuya vida correría peligro si regresan a sus países de origen.

Los ministros de Exteriores de la Unión ya acordaron la pasada semana dar una respuesta conjunta si Washington pide ayuda para el desmantelamiento de Guantánamo, ya que en un espacio de libre circulación la decisión de un país de acoger a ex presos afectaría al resto, y este mes los responsables de Interior y Justicia van a seguir analizando el tema.

Por ahora, un buen número de gobiernos -entre ellos los de Finlandia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Francia y España- ya se han mostrado dispuestos a acoger a algunos liberados, mientras que otros como los de Holanda y Austria se niega tajantemente.

Aunque todavía no hay una petición formal por parte de EEUU, todas las fuentes indican que la intención sería reubicar a unas 40 personas en Europa, todas ellas parte de un grupo de 62 prisioneros que sería puestos en libertad sin cargos, pero que no pueden volver a sus países de origen ante el riesgo de que fuesen castigados o torturados.

Según la ONG Retrieve, que defiende a un buen número de presos, entre las personas que se quiere llevar a Europa hay una decena de ciudadanos tunecinos, 9 sirios, 7 argelinos, 6 libios, 4 uzbecos, 3 palestinos y varios nacionales de países asiáticos como Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán, además de un ruso y un etíope.

De ellos, entre 4 y 6 habrían solicitado vivir en España por conocer el idioma o tener lazos del algún tipo con el país, según Retrieve, que considera que ningún Estado europeo tendría que acoger a más de ocho prisioneros.

  
BUSCAR EN NJ: