Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
28
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalBrown deberá revelar cómo el Reino Unido decidió la invasión de Irak
Redacción (NJ) (Jan 28, 2009) Internacional
El Gobierno británico debe revelar las actas de dos reuniones del Gabinete de ministros celebradas días antes de la invasión de Irak, según el Tribunal de Información del Reino Unido. Los magistrados han secundado así una decisión tomada anteriormente por el Comisario británico de Información, que había dictaminado la publicación de los detalles de las reuniones de los días 13 y 17 de marzo del 2003.

En esos encuentros, los ministros analizaron si la invasión era legal según la legislación internacional, con la aportación del entonces fiscal general del Estado, Peter Goldsmith.

El Gobieno, que recurrió la decisión del Comisario, tiene ahora 28 días para decidir si recurre también el dictamen del tribunal.

En los meses posteriores a la invasión de Irak, el 20 de marzo del 2003, hubo una gran controversia en el Reino Unido sobre si la decisión de invadir el país árabe se había tomado unánimemente o si había habido divisiones en el Gabinete.

También hubo polémica sobre el asesoramiento legal ofrecido por Peter Goldsmith, quien al parecer lo cambió en el último momento.

El comisario pidió la revelación de las actas para intentar desentrañar, entre otras cosas, el papel en las deliberaciones de Goldsmith, cuyo presunto cambio de opinión filtró la prensa en el 2005.

Las actas de las reuniones ministeriales no suelen revelarse hasta después de 30 años, por lo que esta decisión, como remarcó el tribunal, "no sienta un precedente".

  
BUSCAR EN NJ: