Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Expo 2008Los socios de la Expo pagarán la factura pendiente
Redacción (NJ) (Dec 05, 2008) Expo 2008
La sociedad pública Expoagua se liquidará a mediados de marzo sin deber un euro para que el nuevo organismo que gestionará el parque empresarial esté libre de cargas a la hora de lanzar este macroproyecto. Así lo acordaron ayer los tres socios de la muestra, los gobiernos central y autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza, que deberán aportar de golpe toda la factura pendiente de pago, 281 millones de euros, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A este dinero se suman los 8,2 millones de déficit, como adelantó este diario.

"Los tres socios se han comprometido a desembolsar el capital pendiente antes del cierre de operaciones", resumió el presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien explicó que con esta decisión "cerramos la etapa de la Expo y en marzo abrimos la postExpo".

La venta posterior de los pabellones, que se pagarán con la entrega de los edificios a partir de finales de 2010, se recuperará la mayor parte, unos 200 millones de euros. La factura de la Expo se eleva finalmente a unos 725 millones, en la que se incluye las inversiones (632) y los pagos pendientes de la explotación (92,7).

La mayor parte de las inversiones y del gasto de la Expo se ha cubierto con el capital social desembolsado por las tres instituciones, que se eleva a 444 millones. La DGA y el Ayuntamiento aún tienen que aportar 23 millones (12 y 11, respectivamente), que lo harán entre finales de año y principios del siguiente, según apuntaron: "Las partidas ya están autorizadas".

El resto del dinero que falta por cubrir corresponde al crédito suscrito en su día con el ICO, al que se solicitó 320 millones para afrontar fundamentalmente las certificaciones de obras y al que se debe devolver en estos momentos 281 millones.

Esta deuda, pactada en un consejo de administración celebrado en Madrid, recaerá básicamente sobre la Administración central. Al tener un 70% de las acciones, deberá aportar en tres meses algo más de 196 millones de euros. La DGA y el Ayuntamiento (que se reparten el 30% restante a partes iguales) tendrán que afrontar una cifra menor, unos 85 millones. Los socios aseguraron ayer que no será un problema porque ya cuentan con ello. De hecho, los Presupuestos del Estado para 2009 ya recoge una partida de 116 millones.

Una de las opciones era pagar únicamente 59 millones al capital de la sociedad y dejar una deuda pendiente a cuenta de la venta de los pabellones, por los que se quiere obtener los 200 millones restantes.

Sin embargo, el Gobierno y sus socios prefieren dejar todo zanjado y cerrar las cuentas pendientes a cero. La preocupación del Ministerio de Economía y Hacienda es no repetir la fórmula de la Expo de Sevilla, en la que no se pudo desligar y tuvo que asumir importantes pérdidas. De hecho, su intención es salirse y dejar el proyecto del parque empresarial a la DGA y al Ayuntamiento.

Su salida supondría una generosa aportación del Ejecutivo central al resto de socios, ya que desembolsará 196 millones y renunciará a ingresar el 70% de las ventas que le corresponderían. Eso sí, a cambio se desvincula de la nueva inversión millonaria que hay que hacer para la remodelación de la Expo en parque empresarial.

Gistau evitó de momento confirmar que el Gobierno central se va. "Según nos han informado en la reunión, aún no lo tienen decidido", indicó. Tampoco queda claro cómo se articulará el nuevo ente gestor. "Los accionistas aún no han decidido qué fórmula societaria buscarán", avisó. Lo que sí dejó claro Gistau es que él ya no estará. "Quien les habla no se ve en la sociedad postExpo, en modo alguno; con mi actual labor remato ya mi vida laboral".

En cuanto al balance presentado, llegó a decir en tono distendido que "se había aparecido la Virgen del Pilar" al permitir presentar unas cuentas "brillantes" junto a una gestión "rigurosa y ajustada".

  
BUSCAR EN NJ: