Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Agosto  
6
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Dalai Lama pide que la UE se implique en el conflicto entre China y Tíbet
Redacción (NJ) (Dec 05, 2008) Internacional
El Dalai Lama ha pedido hoy a la UE que use "todo su buen hacer" y que "no ahorre esfuerzos" para persuadir a las autoridades chinas de la necesidad de resolver a través de la negociación la situación del Tíbet, que demanda a Pekín mayor autonomía. El líder religioso tibetano ha pronunciado un discurso en el Parlamento Europeo en el marco de una gira que realiza por Europa.

El discurso del Dalai Lama en el PE y su gira por Europa disgustan sobremanera al Gobierno chino. Además de la alocución, el Lama se reunirá el sábado con el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, en Polonia. Pekín ha decidido posponer una importante cumbre con la UE que iba a celebrarse el pasado 1 de diciembre den Lyon por ese encuentro y condiciona las futuras relaciones con la UE, y con Francia en particular, a la postura con respecto a Tíbet en el futuro.

Sin embargo, el líder tibetano ha querido aprovechar su intervención ante la Eurocámara para rebajar la tensión. Así, ha abogado por un "diálogo estrecho" con China para resolver los conflictos -Tíbet pide más autonomía- y ha reiterado que no pretende la independencia del país. "Nuestro movimiento no es en absoluto secesionista", sino que Tíbet quiere formar parte de China por su "propio interés: Tíbet era materialmente atrasado y los tibetanos quieren modernizar el Tíbet y nos interesa estar dentro de esa gran nación que es la República Popular de China", ha dicho. Entiende que el enfoque no violento "es el más pragmático" para conseguir los objetivos de Tíbet, aunque es difícil "cuando delante sólo tenemos pistolas".

Eso sí, ha lanzado golpes directos a China: "Los regímenes totalitarios carecen de libertad de prensa y expresión, pero si se es un buen amigo, hay que decirles directamente cuáles son sus defectos. China tiene que conocer sus errores", ha dicho. "Hemos solicitado a las autoridades chinas algo que ya se menciona en su Constitución: respetar los derechos de las minorías".

China ha elegido el día de hoy, coincidiendo con el discurso del Dalai Lama, para rechazar las demandas de autonomía para Tíbet. Enviados del Dalai Lama se reunieron con representantes del Gobierno chino en una serie de contactos celebrados a raíz de la revuelta anti-china que tuvo lugar poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. En esos contactos, los enviados tibetanos presentaron el llamado Memorandum para todos los tibetanos para disfrutar de una genuina autonomía. En ese documento, se reclamaba una "autonomía de alto nivel" para Tíbet, bajo dominio chino desde 1959, cuando soldados chinos se hicieron con el país, forzando al exilio al Dalai Lama.

La agencia oficial china Xinhua ha emitido hoy dos comentarios en los que rechaza las peticiones de Tíbet. La agencia dice que las demandas del Dalai Lama ignoran las libertades política y religiosa que China da a los tibetanos y que aceptarlas podría causar enfrentamientos étnicos. "Enarbolando la bandera de poner e marcha una autonomía regional de base étnica en suelo chino, insistiendo en demandas políticas para el llamado Gran Tíbet y para una "autonomía de alto nivel", el Dalai Lama va totalmente en contra de los intereses fundamentales de los tibetanos", dice una de las notas.

  
BUSCAR EN NJ: