Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Agosto  
6
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl BCE decidió bajar los tipos de interés hasta el 2,50 %
Redacción (NJ) (Dec 05, 2008) Internacional
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer en Bruselas bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 75 puntos básicos hasta el 2,50 por ciento, para hacer frente a la recesión económica. Es la primera vez desde la introducción del euro en 1999 que el BCE recorta las tasas con tanta fuerza ya que hasta ahora la reducción máxima había sido de medio punto porcentual.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) destacó ayer la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

El presidente del BCE indicó que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y vaticinó que la debilidad persistirá en los próximos meses.

Trichet, afirmó que la bajada de 0,75 puntos en los tipos de interés de la Eurozona es la "adecuada" dada la "menor presión" inflacionista.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet indicó, sobre la posibilidad de más bajadas en el futuro, que "sólo" puede decir que "nunca estamos comprometidos de antemano" y "siempre" hacen lo necesario para la estabilidad financiera, de acuerdo con el mandato de mantener la inflación en el entorno del 2%.

El presidente del BCE destacó el "consenso" de la necesidad de bajar los tipos entre los miembros del Consejo por el "alivio de los riesgos" inflacionistas. Trichet defendió que el BCE no ha cambiado su "punto de vista", e indicó que la decisión tomada ayer, como "siempre", se basa en el análisis de los hechos, datos e información disponible, así como del juicio y la experiencia de los integrantes del Consejo.

El presidente del BCE señaló que la previsión que maneja es que la media de inflación de 2008 se sitúe entre el 3,2% y el 3,4%, para moderarse entre el 1,1% y 1,7% en 2009. Para el año 2010, la inflación se situará entre el 1,5% y el 2,1%. Las previsiones de 2008 y 2009 se han revisado a la baja sustancialmente, y reflejan la bajada de los precios y la reducción de la demanda.

Por otra parte, se refirió a la evolución de la economía de la Eurozona, que registra "riesgos a la baja". Así, el BCE estima un margen de crecimiento del PIB entre el -1% y 0%.

Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a reducir las tasas, como mínimo en 50 puntos básicos, y contemplaban también un recorte más agresivo en la línea seguida por otras entidades monetarias como el Banco de Inglaterra y el Riksbank (Banco Nacional de Suecia).

Los datos revisados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat confirman que la zona del euro está en recesión.

El Riksbank recortó los tipos de interés en 175 puntos básicos, hasta el 2 por ciento, lo que supone la mayor bajada desde 1994 para atenuar la caída de la producción y de la ocupación laboral.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, que en noviembre sorprendió a los mercados con una reducción de los tipos de interés en el Reino Unido de 1,5 puntos porcentuales, los redujo ayer en 1 punto, hasta el 2 por ciento.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro bajó el 0,2 por ciento en el tercer trimestre (la misma tasa de contracción que en el segundo), según los nuevos datos difundidos por Eurostat.

Los mercados financieros han descontado las bajadas de los tipos de interés y en el mercado interbancario se observan notables caídas de las tasas. Por ejemplo, el Euribor a doce meses, la referencia de las hipotecas en España, se situó ayer en el 3,77 por ciento, frente al 3,85 por ciento anterior.

El Euribor a doce meses marcó su máximo mensual en sus casi diez años de historia en julio de este año, cuando la media mensual se elevó al 5,393 por ciento.

  
BUSCAR EN NJ: