Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl ciclismo despega este sábado en los JJOO con la carrera másculina
Redacción (NJ) (Aug 08, 2008) Internacional
El ciclismo despega de inmediato este sábado con la carrera masculina de fondo en carretera, en la que el equipo diseñado por Francisco Antequera será el faro que orientará a las demás selecciones, incluida la italiana de Paolo Bettini, campeón en Atenas 2004. España es la gran favorita para el oro. El recorrido le beneficia por su dureza, multiplicada en tierras chinas con respecto a los descafeinados circuitos anteriores. Junto a la Gran Muralla, en ambiente de sauna, podría sonar el himno nacional sin letra en honor de un vencedor asturiano, murciano, cántabro, castellano o madrileño.

La bicicleta ha sido proveedora de medallas a la delegación española en las últimas citas olímpicas. Sin embargo, los profesionales de la ruta no han enriquecido últimamente la vitrina. Ni un podio en la prueba de fondo en carretera desde que los Juegos de Atlanta acogieron a las grandes estrellas del ciclismo. El brillo de los metales proviene de la pista y, desde Atenas 2004, de la bici de montaña. En Pekín 2008, se sostiene la perspectiva de una cosecha estable en estas especialidades, pero más que nunca se espera el gran resultado sobre el asfalto, casi obligado a romper la muralla en China, muy cerca del monumento kilométrico que es emblema del país asiático.

España, cabeza de cartel, sale de Pekín con cinco verdaderos líderes en su quinteto: Alejandro Valverde, Óscar Freire, Samuel Sánchez, Carlos Sastre y el último en llegar, por libre y acompañado de su mecánico, Alberto Contador. Su retraso le ha permitido eludir dos controles antidopaje por sorpresa, que sus compañeros han pasado tanto el martes como el miércoles.

La extracción obsesiva de muestras de orina y sangre debe de ser el precio de los éxitos continuados de los españoles, ganadores de tres de las cuatro últimas grandes vueltas por etapas y de infinidad de carreras y clásicas prestigiosas. Los corredores, en sus comentarios públicos, descartan un afán persecutorio por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, encargada de los controles en Pekín. Sólo protestan por la incomodidad y el retraso que implica en el proceso de recuperación tras un duro entrenamiento en el circuito. Otras selecciones también reciben trato parecido.

Serán 245 kilómetros en el denso calor húmedo y pegajoso que envuelve día y noche la ciudad sede de los Juegos. Que será más despiadado desde las 11 horas de Pekín hasta las 17, horario previsto para la carrera del sábado (seis horas menos en España). Hidratación metódica, resistencia física y reflejos para atender a las necesidades urgentes de la carrera son las cualidades imprescindibles para alcanzar la medalla de oro, un sueño del que la selección no quiere despertar. Como siempre, la suerte influirá también en el resultado.

El desafío comenzará en Yongdingmen con un trecho llano de 78,8 kilómetros para abrir boca antes de abordar siete vueltas a un circuito de 23,8 kilómetros. En él, una ascensión siete veces repetida, dura, acelerará el proceso de eliminación. Un descenso pronunciado y también reiterativo, el último hacia la meta de Juyongguan (La Gran Muralla), premiará al más rápido de los que hayan soportado la tortura en primera fila.

  
BUSCAR EN NJ: