Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCrece la presión sobre la aprobación de la ley de EEUU que revise penas de muerte
Redacción (NJ) (Aug 07, 2008) Internacional
El Congreso de EEUU debe aprobar cuanto antes la llamada 'Ley Avena' sobre la revisión de las condenas a muerte para evitar el deterioro de las relaciones con otros países, advirtieron expertos en derecho internacional. Varios expertos reaccionaron así a la ejecución por inyección letal en Huntsville (Texas) del mexicano José Medellín, condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos menores.

El 'Acta para la Aplicación del Caso Avena de 2008', presentada por los demócratas Howard Berman y Zoe Lofgren, fue remitida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes el pasado 14 de julio. La medida exige que los tribunales federales escuchen las peticiones de detenidos extranjeros que no fueron informados de su derecho a la asesoría consular, consagrado en la Convención de Viena de 1963.

Ese fue el caso de Medellín y de otros 50 mexicanos que no tuvieron acceso a servicios consulares cuando fueron detenidos. La iniciativa, que tiene carácter retroactivo, señala que cualquier persona cuyos derechos hayan sido violados puede, mediante una acción civil, "obtener un remedio apropiado", que podría incluir la reducción o anulación de la sentencia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó recientemente que los 51 mexicanos en el corredor de la muerte en EEUU tenían derecho a una revisión judicial de sus casos. El estado de Texas hizo caso omiso de ese fallo y de las presiones del Ejecutivo y de diversos organismos internacionales para que suspendiera la ejecución de Medellín.

El Gobierno de México envió una nota de protesta al Departamento de Estado, en la que expresó preocupación "por el precedente que pueda sentar para los derechos" de los mexicanos que sean detenidos en este país.

  
BUSCAR EN NJ: