Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAngola vive su primera campaña electoral en 15 años
Redacción (NJ) (Aug 06, 2008) Internacional
Este martes arranca la campaña electoral de las elecciones parlamentarias de Angola, las segundas desde que el país declarase su independencia de Portugal. El presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, ha prometido que después de que el próximo 5 de septiembre se celebre la primera votación nacional en 16 años el país tendrá elecciones parlamentarias cada cuatro años.

En una rara intervención radiofónica, Dos Santos instó este lunes a todos los partidos políticos a mantener la paz a medida que el país se recupera de una guerra civil de 27 años, que finalizó en 2002. "Este momento supone un paso adelante sin precedentes hacia la normalización de la vida política del país y mejorará el estado democrático", dijo Dos Santos, refiriéndose a las inminentes elecciones parlamentarias.

Las únicas elecciones presidenciales y parlamentarias del país se celebraron en 1992. El partido en el poder, el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) ganó la votación parlamentaria, pero el líder rebelde de UNITA, Jonas Savimbi, no aceptó enfrentarse en las urnas contra Dos Santos en las elecciones presidenciales. Esto llevó a que la guerra civil se reanudase por otra década más.

A las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre concurrirán 10 partidos políticos y cuatro coaliciones. Dos Santos instó a todos los partidos políticos a celebrar unas elecciones que sirvan como ejemplo al resto del mundo, tras las violentas elecciones de Kenia y Zimbabue. "Angola puede ser un ejemplo para el continente africano y para el mundo de cómo llevar a cabo unas elecciones democráticas, libres y transparentes"

Un total de 5.198 candidatos competirán por los 220 escaños parlamentarios del país, el mayor productor de petróleo de África. En el otro extremo, dos tercios de la población vive con menos de dos dólares al día. La Unión Europea ha enviado a 90 observadores para supervisar el proceso electoral en Angola y se espera que otras misiones hagan lo propio.

Las elecciones presidenciales serán en 2009. Se espera que Dos Santos, que ha dirigido el país desde 1979, también concurra en las elecciones.

  
BUSCAR EN NJ: