Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalMuere el último Kawésqar puro
Redacción (NJ) (Aug 06, 2008) Internacional
Uno de los últimos representantes puros de la comunidad kawésqar, pueblo nómada de la Patagonia chilena, ha fallecido a causa de un 'shock' séptico, informó la prensa de la austral ciudad de Punta Arenas.

Alberto Achacaz Walakial, de 79 años, se encontraba hospitalizado desde mediados de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval de esa ciudad, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago y falleció el 4 de agosto. Según explicaron los médicos al diario 'La Prensa Austral', de Punta Arenas, Achacaz Walakial había llegado al recinto asistencial hospital con deshidratación y con signos físicos de la situación de abandono en que se encontraba debido a su negativa a ingresar en un hogar de ancianos.

La situación de Achacaz, que estuvo en los últimos días conectado a un ventilador mecánico, reveló las vulnerables condiciones de vida de los últimos hombres puros de la etnia kawésqar, cuyas viviendas se levantan en lugares inhóspitos, húmedos y una casi nula comunicación con los "chilenos".

El kawésqar quedó viudo en 1999, situación que lo dejó muy afectado, y además fue víctima de dos accidentes. Primero lo atropellaron, lo que le provocó una fractura en una de sus piernas y luego se incendió su casa. Alberto Achacaz continúo con su vida normal, construyendo canoas de pieles de lobo marino y tejiendo canastos de junco, en la soledad de su hogar.

Los miembros de la etnia kawésqar, llamados también 'Nómadas del Mar', habitan principalmente en el sector de Puerto Edén, en la Región de Magallanes. La lenta desaparición de este pueblo canoero preocupa a los pocos miembros que van quedando, ya que cada vez son menos quienes transmitan su memoria histórica y su lengua.

  
BUSCAR EN NJ: