Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos embalses pasan de su peor invierno a un buen inicio de verano
Redacción (NJ) (Jun 09, 2008) Aragón

Las abundantes lluvias caídas en la cuenca del Ebro en abril y en mayo han provocado crecidas en los ríos y también han permitido que los embalses aragoneses de la margen izquierda hayan pasado, en apenas dos meses, de sufrir el invierno más seco de su historia a afrontar uno de sus mejores inicios de verano. A excepción de los pantanos del Noguera Ribagorzana, que siguen en situación de alerta pese a haber incrementado sus reservas en un 38%, todas las grandes presas del Pirineo prácticamente se han llenado.

La situación actual parecía impensable a finales de marzo. La fuerte sequía que cubría la cuenca desde hace un año hacía que los grandes pantanos aragoneses atravesaran el invierno con menos reservas del que se tiene noticia. Desde diciembre, y durante cuatro meses consecutivos, los embalses igualaron e incluso batieron sus peores registros históricos, lo que hizo que a comienzos de la primavera todos los grandes sistemas de riego de la Comunidad se encontraran en situación de emergencia.

En abril el panorama empezó a cambiar, ya que el mes fue húmedo o muy húmedo en toda la provincia de Huesca. Sin embargo, ha sido en mayo cuando la situación ha cambiado definitivamente: el mes que acaba de cerrarse no solo ha duplicado las precipitaciones habituales en todo Aragón, sino que en algunas zonas de la región ha llovido el triple e incluso cuatro veces lo que indican los promedios históricos -en Candasnos, por ejemplo, se han recogido 192 litros por metro cuadrado.

Todas esas lluvias han hecho que el embalse de Yesa, el que abastece a los regadíos de Bardenas, haya incrementado sus reservas en un tercio pasando de los 261 hectómetros cúbicos (hm3) que tenía el pasado 1 de abril a los 399 que almacenaba ayer. En total, este pantano está al 89%.

El presidente de la Confederación, José Luis Alonso, manifestó ayer que la situación de la cuenca es "buena" salvo en los dos ríos que siguen en alerta. "Ahí los regantes tendrán que tener cuidado este verano", recomendó.
Noticias relacionadas

  
BUSCAR EN NJ: