Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes implantan un sistema novedoso de control de aves en Zaragoza
Redacción (NJ) (Mar 26, 2008) Aragón

Las Cortes de Aragón se han propuesto acabar con la plaga de aves que ensucian constantemente las fachadas del palacio de la Aljafería y dañan su estructura monumental. La institución acaba de contratar un novedoso sistema de control y captura para intentar reducir al máximo la colonia de estas aves que se ha reproducido.

Por 21.000 euros, la empresa zaragozana Plaga Stop se encargará de supervisar las labores de control durante un plazo de dos años. Utilizará un método novedoso y poco agresivo con las aves, que ya ha estado probando en los últimos meses en el palacio. Se trata de instalar jaulas trampa, con entrada y salida, en las que se ceba con granos de maíz a las palomas. Pasados unos días y, una vez estas se han acostumbrado y confiado, se procede a cerrar las mismas y las aves que han sido cazadas se retiran de forma periódica.

Desde diciembre a finales de enero, la compañía instaló doce jaulas distribuidas en otros tantos puntos de la Aljafería, como la capilla de San Martín, el tejado del hemiciclo y de la zona de Presidencia o el propio Salón Dorado.Y en apenas cuarenta y un días, capturó más de seiscientas aves. Cada semana se recogieron de media unos ochenta y seis ejemplares. Además de las jaulas-trampa, en la Aljafería hay también instaladas redes, que apenas son visibles.

No obstante, los técnicos aseguran que es pronto aún para establecer conclusiones, ya que la monitorización de las palomas requiere un estudio más prolongado en el tiempo. Para hacer estas proyecciones, recurren a la estadística y tienen en cuenta tanto la mortandad, como la reproducción (las palomas suelen realizar tres puestas al año de dos huevos cada una). Por eso, quieren esperar a que pasen los meses de verano, que darán la pauta para calcular mejor la tasa de natalidad.

Una vez han sido atrapadas, las aves se llevan primero al Instituto de Salud Pública, para conocer en qué estado se encuentran. De ahí, se trasladan a la Base Aérea, donde hay una empresa de cetrería que se encarga de entrenar a las rapaces que ahuyentan a otro tipo de aves para evitar incidentes. Algunas palomas se utilizan como alimento y otras para entrenamiento. Otras , incluso, se entrenan como mensajeras.

  
BUSCAR EN NJ: