Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
2
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalSenegal suspende la repatriación de inmigrantes desde Canarias
Redacción (NJ) (Jun 01, 2006) Internacional
Inmigrantes senegalesesEl Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que ha recibido una nota diplomática de Senegal en la que el país africano informa de que suspende las repatriaciones de inmigrantes iniciadas ayer tras observar irregularidades en el traslado. Dos ministros senegaleses han criticado las condiciones de repatriación de 99 inmigrantes llegados a las islas Canarias y expulsados a Dakar el miércoles. Un total de 623 senegaleses iban a ser repatriados.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en su réplica al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, en el Debate sobre el estado de la Nación, que el Gobierno había llegado a un acuerdo con Senegal para la repatriación de los inmigrantes que han llegado de forma clandestina a Canarias desde ese país.

“Deploramos las condiciones de repatriación”, dijo a la prensa el ministro senegalés de Agricultura, Farba Senghor, a la salida de una reunión con los inmigrantes repatriados.
El ministro denunció que los inmigrantes “fueron esposados” y que las autoridades españolas les hicieron creer que viajaban rumbo a Málaga.

Antes de hacerse pública la suspensión de las repatriaciones, el ministro senegalés del Interior, Usmane Ngom, que también se reunió con sus compatriotas repatriados, aseguró que “si los españoles no han respetado la dignidad de los inmigrantes, nos replantearemos el acuerdo de repatriaciones”.

La prensa senegalesa se hace eco de los presuntos incidentes registrados. Los repatriados acusaron al Gobierno de Senegal de “traición”, de haberles llevado de regreso engañados, y pidieron que les pague los 800.000 francos CFA (unos 1.220 euros) que les costó el viaje en cayuco hacia España.

Uno de ellos, erigido en portavoz del grupo, de nombre Samba Ndao Dieng, explicó al diario “Le Quotidien”: “Dos mujeres y tres hombres, que dijeron trabajar para el Gobierno senegalés, vinieron a vernos y nos dijeron que nos iban a ayudar. Nos dijeron que nos iban a llevar a campamentos que se encontraban en Málaga y Madrid, donde deberíamos pasar 40 días antes de entrar en España”, explicó.

“Ahora sabemos que ha sido Wade (el presidente senegalés) el que nos ha hecho repatriar y de hecho las autoridades españolas siempre nos dijeron que nuestra estancia en España dependía de la voluntad de las autoridades de nuestro país”, añadió, precisando que “las autoridades españolas incluso habían comenzado a entregarnos los papeles que deberían permitirnos legalizar nuestra estancia”.

  
BUSCAR EN NJ: