Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos grandes embalses cuentan con sus peores registros por cuarto mes consecutivo
Redacción (NJ) (Mar 19, 2008) Aragón

Los grandes embalses aragoneses están batiendo sus peores registros por cuarto mes consecutivo. Como ya sucedió en diciembre, enero y febrero, los pantanos de la margen izquierda que abastecen a los principales sistemas de riego de la Comunidad nunca habían tenido tan pocas reservas a estas alturas del año.

Las presas de Escales y Canelles, en el Noguera Ribagorzana, atraviesan el mes de marzo más seco de su historia, y Yesa, El Grado, La Sotonera y Barasona se encuentran en uno de los cinco peores que se han conocido. Los datos de la Confederación indican que la situación de los pantanos con usos consuntivos en Aragón sigue siendo sensiblemente peor que la del total de la cuenca del Ebro.

Mientras los embalses de la demarcación se encuentran al 47% de su capacidad conjunta, los de la Comunidad están siete puntos por debajo de esa cifra con un 40% de reservas, lo que significa que la fortísima sequía que se vive en gran parte de la Península desde mayo de 2007 -en realidad es una continuación de la de 2005- es todavía más acusada en esta región.

El panorama más preocupante lo presentan los pantanos que abastecen al Canal de Aragón y Cataluña. Los pantanos que suministran agua a los regadíos de Monegros se encuentran en una situación parecida. En el extremo contrario se encuentra El Grado, embalse que pese a estar al 74% prácticamente ha igualado el récord negativo de marzo que batió en marzo de 2005. Además, la otra gran presa del Cinca, la de Mediano, atraviesa uno de los seis meses de marzo más secos de su historia almacenando apenas la mitad de las reservas normales en estas fechas -se encuentra al 28%-.

El tercer gran sistema de riegos de Aragón, el de Bardenas, depende únicamente del pantano de Yesa. El problema para sus usuarios es que ese embalse también atraviesa uno de sus peores inviernos. Desde que entró en servicio hace casi medio siglo, Yesa solo había estado tan bajo a estas alturas del año en otras tres ocasiones -ahora se encuentra al 47% de sus 447 hectómetros-.
La situación de los pantanos de la margen derecha del Ebro es bastante mejor.

  
BUSCAR EN NJ: