Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Vaticano y Andorra reconocen que el obispo de Urgell es jefe de Estado
Redacción (NJ) (Mar 18, 2008) Internacional

El cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el jefe de Gobierno de Andorra, Albert Pintat, firmaron hoy un acuerdo en el que se reconoce jurídicamente que el obispo de Urgell es jefe de Estado del Principado.

Este acuerdo «tiene un carácter específico para el Principado, ya que transpone un hecho histórico recogido en la Constitución en un hecho jurídico debidamente reconocido por el Derecho Internacional, al tratarse de un Estado que tiene como jefe a un obispo», señaló el Gobierno andorrano en un comunicado.

Pintat explicó que la novedad «relevante y trascendente» del texto es que «por primera vez y de forma excepcional se reconoce jurídicamente que un obispo es jefe de Estado».

En concreto, estipula que «el anuncio del nombramiento del obispo se llevará a cabo simultáneamente en Andorra y en la Ciudad del Vaticano», lo que supone que el Vaticano habrá informado al Gobierno andorrano antes de hacer pública su decisión, señaló Pintat.

Por su parte, el Vaticano reconoció a través de un comunicado que Andorra siempre ha mantenido una relación especial con la Iglesia católica» y especificó que el acuerdo ratificado hoy «consolida ulteriormente los tradicionales vínculos de colaboración que existen entre ambas partes».

Con este documento culminan las negociaciones que ambos estados iniciaron oficialmente en 1997. Además de reconocer jurídicamente las funciones del obispo de Urgell, unifica las relaciones tradicionales ya existentes entre la Iglesia y el Principado, y que van desde el sistema económico y tributario hasta la enseñanza de la religión en las escuelas.


  
BUSCAR EN NJ: