Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl transporte de mercancías se traslada a la terminal de Pla-Za
Redacción (NJ) (Mar 15, 2008) Aragón

La terminal ferroviaria para el transporte de mercancías de la Plataforma Logística Pla-Za se estrenará al completo el próximo 18 de abril, pero antes ya habrá comenzado la actividad para liberar otras estaciones de la capital aragonesa. El primer tren con material de las empresas de la Plataforma saldrá cargado con contenedores el 7 de abril.


La inauguración de toda la obra de 100 hectáreas de extensión, en la que se han invertido 114,5 millones de euros, supone el desmantelamiento del resto de las estaciones de mercancías de la capital aragonesa, que podrían llegar a utilizarse en un momento dado para operaciones concretas. De esta forma, se cumplirá el objetivo con el que se diseñó esta playa de vías: la implantación de la primera línea de cercanías en la capital entre Casetas y Miraflores.

El día 18 ya no funcionará el Centro de Intercambio de Mercancías de Monzalbarba, donde ahora se concentra la mayor parte de la actividad, después de que se cerrara hace un año el Centro de Clasificación de La Almozara. A continuación, las vías se desmontaron para dejar espacio libre en el que construir el nuevo anillo norte de conexión con la intermodal Zaragoza-Delicias, que permite los accesos, especialmente a la estación de autobuses.

Sin embargo, la plataforma ferroviaria es una instalación sin salida que obligará a hacer más maniobras, porque no está conectada con la vía en sentido a Madrid. Según fuentes ferroviarias, la operación dura el doble de tiempo de lo que se tardaría en circunstancias normales. De hecho, en estos momentos los pocos trenes que acceden a Pla-Za tienen que hacer dos cambios de máquina, uno de ellos en Monzalbarba y otro en el interior, porque se está terminando la conexión con el lado de Barcelona.

El plan podría estar terminado en un plazo de seis años, según las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque para eso son necesarias muchas otras obras que servirán para superar las limitaciones actuales de los servicios tanto de alta velocidad, como de mercancías y cercanías. Uno de los pasos necesarios es precisamente la construcción de la conexión de la plataforma ferroviaria de Pla-Za con Plasencia de Jalón. La falta de esta conexión, según fuentes de Zaragoza Alta Velocidad va a limitar su capacidad operativa.

  
BUSCAR EN NJ: