Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl patrimonio musical aragonés recupera tres joyas bibliográficas halladas en Borja
Redacción (NJ) (Mar 14, 2008) Aragón

El Centro de Estudios Borjanos (CESBOR), de la Institución Fernando el Católico, presentó ayer en Borja tres importantes cantorales del siglo XVI que fueron encontrados durante los trabajos de catalogación del patrimonio cultural del convento de Santa Clara de Borja, que está realizando el investigador Alberto Aguilera Hernández.

Se trata de tres ejemplares de las cinco obras que el arzobispo de Zaragoza, Alonso Gregorio, ante la escasez de obras litúrgico musicales que existía en su archidiócesis en el siglo XVI, se propuso publicar. Concretamente, las localizadas en Borja corresponden a los títulos "Antiphonarium de Tempore" (1598), "Antiphonarium de Sanctis" (1596) y un "Liber Missarum de Sanctis" (1598).

Para el presidente del CESBOR, Manuel Gracia Rivas, "estamos ante un hallazgo de singular interés, dado que es la única biblioteca donde se conservan tres de los cinco libros publicados".

Por su parte, Alberto Aguilera indicó que "se desconocía totalmente la existencia de estos libros en el convento borjano" y, tras expresar su satisfacción "por el feliz hallazgo", matizó que "no se sabe si estos tres libros pertenecieron desde el principio a este convento o al próximo y desaparecido de San Francisco", pero, en cualquier caso, "aquí están y forman parte de su archivo musical".

Los otros dos volúmenes publicados a instancias del arzobispo zaragozano fueron el "Liber Missarum de Tempore" y el "Manuale seu Rituale Cesaragustanum" (1600).



  
BUSCAR EN NJ: