Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMuchas de las obras de Goya están en búsqueda y captura
Redacción (NJ) (Mar 12, 2008) Aragón

Hay un Goya evidente y al alcance de todos, principalmente en el Prado, que atesora muchas de las obras más conocidas del pintor aragonés. Y un Goya sumergido, oculto, velado. Hace tan solo unos días, la empresa británica The Art Loss Register, aseguraba que en sus archivos seguían constando como "desaparecidos" nada más y nada menos que 67 cuadros de Goya.


Las obras más antiguas de Goya que se han perdido, y estas para siempre, son las que realizó para la iglesia de su localidad natal, Fuendetodos, y que desgraciadamente se destruyeron durante la guerra civil. Goya pintó en el exterior e interior de las puertas del armario relicario. Y también en el muro, encima del mueble. De todo ello solo quedan unas fotografías en blanco y negro.

Algo parecido ocurrió con "San Joaquín y Santa Ana" y "Visión de San Antonio", que se encontraban en la catedral de Valencia, y con una "Aparición de la Virgen del Pilar" que estaba en la iglesia parroquial de Urrea de Gaén. La guerra civil acabó con ellas y ahora nos podemos imaginar cómo eran por simples fotografías. Años antes, durante la Guerra de la Independencia, se perdieron los cuadros de la iglesia de San Fernando en Torrero.

Un incendio declarado en el edificio en 1953 acabó con buena parte de la colección de pintura de la institución. Y en ella se encontraba el retrato de Antonio Porcel, del que se conservan fotografías. Y es que el catálogo de obras de Goya está lleno de sorpresas. "Hay cuadros desaparecidos para siempre por catástrofes o sucesos. O al menos que creemos desaparecidos para siempre.

Muchas de las piezas "en búsqueda y captura" se encontraban en Aragón. No es Goya un autor especialmente querido por los cacos, pese a esa cifra de 67 cuadros robados que esgrime la firma británica ALR. Pero hace tan solo un par de días se supo que unos ladrones se habían llevado del castillo de Voergaard, al norte de Dinamarca, el cuadro "El loco". El robo más famoso de los últimos tiempos tuvo lugar en noviembre de 2006, cuando fue sustraido durante un traslado a Nueva York "Niños del carretón". El FBI recuperó la obra días después.


  
BUSCAR EN NJ: