Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón controla el gas ozono para frenar la contaminación atmosférica
Redacción (NJ) (Mar 10, 2008) Aragón
La comunidad de Aragón se está preparando para no superar los valores de gas ozono que la normativa exigirá a partir del 2010 para la protección de la salud. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés cuenta ya con un Sistema de Alerta Inmediata que recoge los datos diarios de las estaciones de la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón.

El ozono es un gas tóxico que, en concentraciones elevadas, puede tener efectos en la salud humana, afectando principalmente al aparato respiratorio, y pudiendo llegar a producir afecciones pulmonares. De ahí que las leyes sobre la calidad del aire establezcan unos valores cuyo cumplimiento será obligatorio a partir del año 2010. Este límite se cifra en 120 microgramos/m3, que no deberán superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de tres años.

El Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente, establece unos criterios de calidad entre los que también destacan los umbrales de información obligatoria a la población. Así, el de información es de 180 microgramos/m3; y la alerta se genera con 240 microgramos/m3 durante más de tres horas consecutivas. Pues bien, el pasado año no se superó el umbral de información; aunque en el 2006, este límite se rompió tres veces en Alagón y dos, en Monzón.

Según la DGA, ante una superación del umbral de información en cualquiera de las estaciones de la red, un servicio telemático envía automáticamente un mensaje sms a un técnico de la empresa de mantenimiento. Quien, tras comprobar la veracidad del dato, reenvía el sms al municipio para que actúe.

En cuanto a cómo actúa sobre la salud, los efectos dependen de distintas variables: la concentración, la ventilación durante la exposición y la duración. El ejercicio físico al aire libre es uno de los principales factores que influyen negativamente, ya que conlleva un aumento en la cantidad del ozono inhalado y una mayor penetración en los pulmones.


  
BUSCAR EN NJ: