Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLas plantas podrán sobrevivir a la sequía gracias a un gen
Redacción (NJ) (Feb 29, 2008) Internacional

El hallazgo supone la existencia de un gen que controla la cantidad de dióxido de carbono que absorben las plantas y el vapor de agua que ésta libera en la atmósfera. El profesor Jakko Kangasjarvi de la Universidad de Helsinki explica que aunque todavía faltan varios años de estudio este podría ser el primer paso para luchar contra la sequía.

Un equipo de científicos de Finlandia y Estados Unidos dice haber logrado un avance clave en el entendimiento de los genes de las plantas, que podría llevar a tener cultivos con capacidad de sobrevivir sequías. El hallazgo, publicado en Nature, supone la existencia de un gen que controla la cantidad de dióxido de carbono que absorben las plantas y el vapor de agua que ésta libera en la atmósfera.

Esta información podría ser importante para la producción de alimentos y la regulación del cambio climático. Las plantas desempeñan un papel crucial en la regulación de la atmósfera, al absorber dióxido de carbono a través de unos poros minúsculos de sus hojas llamados estomas, que también liberan vapor de agua cuando la planta crece. En climas extremadamente secos, una planta puede perder el 95 por ciento de su agua.

Desde hace décadas los científicos han estado intentando encontrar el gen que controla la respuestas de los estomas. Los equipos que han publicado en Nature parecen haber encontrado un camino genético crucial, que controla la apertura y cierre de esos poros. Los investigadores dicen que esta comprensión podría permitirles modificar las plantas de forma tal que continúen absorbiendo el dióxido de carbono pero, al mismo tiempo, reduzcan la cantidad de agua liberada a la atmósfera, permitiendo que puedan crecer en condiciones muy secas.

Aunque los experimentos se hicieron con una variedad de berros, los científicos dicen que los mecanismo genéticos subyacentes son los mismo en muchas plantas alimenticias, entre las que se incluye el arroz. Se cree que este nueva comprensión genética de como controlar la cantidad de agua que podrían usar las plantas podría ser comercializado en los próximos 20 años.

  
BUSCAR EN NJ: