Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl mejillón Cebra ha invadido ya tomas de agua del eje del Ebro
Redacción (NJ) (Feb 27, 2008) Aragón

El mejillón cebra continúa su avance imparable cumpliendo, uno por uno, los pasos que los expertos vaticinaron cuando se supo que la plaga había logrado saltar hasta la cabecera de la cuenca. Las informaciones que van llegando a la Confederación indican que este molusco exótico detectado en Cataluña, ha invadido ya tomas de agua en todo el eje del Ebro, lo que obliga a sus propietarios a tomar medidas para evitar que miles de ellos obstruyan tuberías y otras instalaciones.

Desde finales de 2006 se sabía que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón había detectado ejemplares adultos en más de la mitad de las captaciones que existen en el Canal Imperial. Sin embargo, la CHE informó ayer, durante unas jornadas sobre la plaga organizadas por la empresa Cicap, que en los últimos meses también se han hallado mejillones cebra en regadíos, industrias y abastecimientos que toman el agua del propio cauce del Ebro, desde Álava hasta el embalse de Mequinenza.

El organismo de cuenca calcula que existen unas 273 captaciones en el eje del río. Muchas de ellas son para riego, y por eso buena parte de las tomas que ya han sido invadidas. La jornada sobre mejillón cebra organizado por Cicap, empresa dedicada al análisis y control de aguas, puso además de manifiesto que existen distintas fórmulas para erradicar el mejillón cebra en espacios cerrados, desde simples limpiezas mecánicas hasta métodos químicos como la cloración. Sin embargo, esos sistemas tienen un coste económico que se suma a los enormes daños ambientales que produce este bivalvo origionario del mar Caspio.

El año pasado, el Gobierno de Aragón convocó una línea de ayudas para entidades locales que subvencionó proyectos de lucha contra esta especie exótica y también de prevención para evitar su llegada. Sin embargo, solo seis municipios presentaron una propuesta que cumpliera con los requisitos exigidos.

Ayer, el jefe del servicio de Biodiversidad de la DGA, Manuel Alcántara, adelantó que en este 2008 se reforzará tanto la cuantía total destinada como la información que reciban los ayuntamientos. No obstante, el resto de usuarios de la cuenca, como regantes y empresas, no tienen ninguna ayuda de momento.

  
BUSCAR EN NJ: