Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe pone en marcha un plan para mejorar la convivencia en los colegios e institutos
Redacción (NJ) (Feb 19, 2008) Aragón

Los colegios e institutos aragoneses tendrán un plan de convivencia y un protocolo para actuar ante posibles casos de violencia escolar. La comunidad educativa al completo, firmó ayer un acuerdo para mejorar el ambiente de los centros de la Comunidad y fomentar los valores y las prácticas que permitan detectar y tratar cualquier manifestación de violencia. Se creará un gabinete de asesoría psicológica y jurídica para atender a los miembros de la comunidad educativa que lo necesiten.

Este compromiso lleva gestándose muchos meses y comenzará a aplicarse progresivamente. En unos 30 días se celebrará una reunión entre los firmantes para determinar la prioridad de las actuaciones y constituir los grupos de trabajo que desarrollarán las partes del acuerdo. Todo el programa debe estar en marcha antes de dos años.

El proyecto acordado se compone de una decena de actuaciones entre las que destaca la elaboración de un plan de convivencia estable en el que se plasmen el proyecto curricular del centro, el reglamento de régimen interior y un plan de acción tutorial. Para poder crearlo, el departamento de Educación deberá cambiar algunas normas ahora vigentes. Entre ellas, renovará la definición y tipificación de las conductas consideradas como faltas y las medidas correctoras que se aplicarán.

Para facilitar la respuesta ante conflictos graves con violencia en los centros, la DGA publicará protocolos en los que se definirán las conductas ante las que hay que actuar, las medidas de prevención, las funciones de mediación y los planes de intervención, entre otros puntos. Estas pautas serán elaboradas por un equipo técnico e irán acompañadas de documentación de apoyo. Algunas medidas, como las referidas a la responsabilidad de inicio y trámite, tendrán carácter prescriptivo.

Todas las acciones del plan de convivencia estarán financiadas por el Gobierno de Aragón, aunque no se ha concretado cuánto costarán. Sí se ha anunciado que se incrementarán los recursos humanos y materiales en orientación, tutoría y mediación. Se hará en aquellos colegios e institutos en los que sea necesario, bien por la cantidad de alumnos, por la problemática sociocultural de sus estudiantes o cualquier otra razón que los servicios provinciales consideren de peso.


  
BUSCAR EN NJ: