Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalSe aprueba el proyecto para crear el museo de Etnografía en Teruel
redaccion(NJ) (Feb 17, 2008) Nacional

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a este proyecto, que podría tener como sede el edificio Hogar Comandante Aguado. Esta nueva institución, junto al Centro Nacional de la Moda -que se establecerá en Madrid, según se aprobó ayer- nacen con el objetivo de "ampliar y modernizar la oferta museística en nuestro país y facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio cultural".

Los fondos para estos dos nuevos museos saldrán del actual Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico, que nació en año 2004 y se encuentra situado en Madrid.
Vario funcionarios del Ministerio de Cultura han visitado ya en Teruel seis posibles emplazamientos para el futuro Museo Nacional de Etnografía que, al parecer, necesitaría una superficie de unos 12.000 metros cuadrados.

El que parece tener más posibilidades de albergar la colección procedente del Museo del Traje es el antiguo Hogar Comandante Aguado, edifico propiedad de la Diputación de Teruel. Este inmueble, actualmente en desuso, fue levantado a finales del siglo XVIII, a propuesta del obispo de la ciudad y según diseño de Francisco Roch, en la actual avenida Zaragoza. Se fundó como Casa de la Misericordia, un lugar donde dar cobijo y ocupación a los mendicantes. Posteriormente, ha servido tanto de almacén del archivo de la Diputación como de recinto para talleres de formación de inmigrantes y hasta de lugar de ensayo para grupos teatrales, entre otras cosas.

Según el proyecto ministerial, el Museo Nacional de Etnografía recibirá los fondos actualmente existentes en el Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico del Museo del Traje, aunque no se han dado detalles concretos del contenio de dichos fondos. El museo tratará de mostrar "desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España". Así, su contenido reflejará "la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales".

Fuentes del Museo del Traje indicaron que se trata de una muy amplia colección heredada deldesaparecido Museo del Pueblo Español. Así, entre las piezas habría gran variedad de objetos relacionados con las actividades productivas, la vida doméstica o las creencias de la vida tradicional, en especial del periodo de transición de la era preindustrial a la industrial y urbana. Además, está previsto que el museo funcione también como Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico, para potenciar la investigación en este terreno.

  
BUSCAR EN NJ: