Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalDescubren un 'gemelo' del Sistema Solar con dos planetas similares a Júpiter y Saturno
Redacción (NJ) (Feb 15, 2008) Internacional

Un equipo internacional de científicos, gracias a las observaciones realizadas con 11 telescopios terrestres, ha descubierto que a 5.000 años luz de la Tierra, orbitando una estrella que tiene la mitad de la masa de nuestro Sol, existen dos inmensos planetas que parecen gemelos de Júpiter y Saturno.

El descubrimiento, que se publicó ayer en la revista 'Science', sugiere que en nuestra galaxia existen muchos sistemas planetarios parecidos al nuestro. "Es la primera vez que se descubre un sistema multiplanetario que podría considerarse análogo a nuestro Sistema Solar", asegura Alison Crocker, de la Universidad de Darmouth (EEUU), una de las autoras principales del hallazgo.

Hasta ahora, ya se habían descubierto 28 sistemas multiplanetarios fuera del nuestro, pero todos ellos se componían de planetas mucho más grandes que generalmente orbitaban muy cerca de sus estrellas. Sin embargo, el nuevo sistema contiene dos grandes planetas gaseosos de dimensiones muy similares a Júpiter y Saturno. Además, ambos cuerpos se encuentran a una distancia similar a su estrella que la que existe entre los gigantes gaseosos de nuestro sistema y el Sol.

La masa de los dos planetas descubiertos es aproximadamente un 80% la de Júpiter y Saturno. Su estrella, sin embargo, es mucho más fría y oscura, ya que tan sólo emite un 5% de la luz que emana de nuestro Sol.

El hallazgo también es importante por la novedosa metodología que se ha utilizado para lograrlo: una técnica denominada 'microlensing', que detecta las distorsiones de luz que provoca la gravedad de una estrella y sus planetas al pasar por delante de otro cuerpo estelar.


  
BUSCAR EN NJ: