Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalCientíficos españoles trabajan en una vacuna inhalada contra el sida
Redacción (NJ) (Feb 12, 2008) Nacional

Un consorcio internacional integrado por varios equipos científicos, en el que participan investigadores españoles, ha probado en animales de laboratorio la viabilidad de desarrollar una vacuna contra el virus del sida que pueda administrarse por vía respiratoria mediante aerosoles.

El trabajo desarrollado ha constado de tres investigaciones paralelas, según ha manifestado a ABC Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del CSIC, que ha participado en ellas. Las conclusiones aparecen publicadas hoy en la revista «PNAS», de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Los ensayos, en fase clínica inicial, han sido realizados en macacos y en cuarenta personas sanas voluntarias, y han registrado resultados muy positivos. Se han empleado antígenos modificados del virus del sida (VIH), que dan lugar a la formación de anticuerpos al activar en el organismo una respuesta celular y humoral contra el virus.

El primero de los ensayos se realizó en macacos con antígenos de VIH y SIV -el virus de inmunodeficiencia en los simios, del que ha derivado el VIH-. Los científicos comprobaron que la aplicación intramuscular de los vectores inducía una fuerte respuesta celular en los monos, y que se activaban los linfocitos CD4+ y CD8+, esenciales en la defensa del organismo frente a los agentes patógenos.

La administración de la vacuna por vía respiratoria facilitaría su aplicación en países en vías de desarrollo. Para extender su aplicación, Esteban considera que serán necesarios entre cinco y siete años, mientras se llevan a cabo los preceptivos ensayos clínicos en fases dos y tres, y un último en una amplia muestra de población.

  
BUSCAR EN NJ: