Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAumentan los problemas alérgicos por la ingesta de anisakis
Redacción (NJ) (Feb 11, 2008) Aragón

Uno de los efectos quizás más desconocidos para el público del parásito anisakis del pescado es la reacción alérgica. En los últimos diez años, desde el descubrimiento de la alergia, se ha detectado un buen número de casos en Aragón. El aumento de las alergias de todo tipo y la mejora del diagnóstico son dos de los factores que han contribuido a que el número de reacciones al anisakis detectadas se haya disparado en los últimos años.

Son dos las formas en las que puede afectar el anisakis a los humanos: dolencias gástricas, intestinales por infección o alergias. Se han llegado a describir casos de asma o conjuntivitis, dermatitis por contacto y artralgias (dolor en las articulaciones) tras la exposición al parásito.

El perfil del paciente es el de una persona de mediana edad. "El alérgico no nace, se hace", dijo el alergólogo antes de añadir que los españoles consumimos mucho pescado y el contacto continuo con el parásito puede propiciar la aparición de la alergia. No hay un tratamiento curativo, se recomienda al paciente que congele el pescado para matar al parásito o que lo evite para que la alergia no aparezca.

Otra cosa son las dolencias gástricas o intestinales. Antonio Clavel, destacó que si el parásito se ingiere vivo, puede ser eliminado por la persona a través de vómitos o heces y no provoca daños.
Los síntomas pueden ser muy similares a los de un cólico o incluso una apendicitis.

El mejor conocimiento del anisakis por parte de los médicos hace que en el momento que acude un paciente con estos síntomas se le pregunte si ha ingerido pescado. Al hacer unos análisis se pide una prueba de inmunoglobulina E y se sabe si el enfermo ha estado en contacto con el parásito. Es recomendable que la persona que no tome pescado crudo o poco cocinado.

  
BUSCAR EN NJ: