Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónHuesca abre su Teatro Olimpia tras cinco años de silencio
Redaccion (NJ) (Feb 11, 2008) Aragón

Hoy el telón del Teatro Olimpia de Huesca volverá a alzarse tras cinco años de inactividad, en el transcurso de los cuales se ha llevado a cabo su rehabilitación. Y lo hará con el mismo esplendor que en su primera puesta de largo, en 1925: estrenando dorados, sonido, iluminación, butacas y -casi- su famosa lámpara "art decó" de cristal y plomo, que ha sido sometida a una profusa limpieza.

El encargado de dar vida a este Teatro fue el tenor altoaragonés Miguel Fleta, y esta tarde será otra figura de igual calado: la mezzosoprano Teresa Berganza. Y en el palco, como madrina de excepción de la nueva etapa que hoy comienza, estará la infanta Elena de Borbón. El periodista Luis del Val se encargará de dirigir la gala.

En la fachada exterior queda el nombre de Anselmo Pié Sopena, "alma mater" del Teatro Olimpia, después de que lo heredara de su padre, y que da nombre a la fundación que lo gestiona y que ha promovido las obras de mejora. La Fundación hubo de adquirir un solar colindante con el fin de poder ampliar las instalaciones. La deteriorada estructura del edificio precisó de un recalzamiento que asegurara la cimentación. Se levantó además el suelo del patio de butacas.

También es nuevo el foso de orquesta, que consta de tres alturas y puede adaptarse a las necesidades de cada espectáculo. Parte de esta estructura es móvil y puede desplazarse arriba o abajo gracias a un sofisticado sistema presente también en el Teatro Real de Madrid o en el Liceo de Barcelona.

Y para que nadie pierda detalle de cuanto pasa en escena, pueden contarse un total de 240 circuitos eléctricos repartidos por todo el escenario y parte de la sala, a los que se puede conectar cualquier tipo de foco. El sonido lo pone un complejo sistemas de altavoces de última tecnología. Del equipamiento antiguo, se está restaurando para su uso en el teatro un piano Pleyel de caoba fabricado en 1924 y el crono de la máquina de proyección antigua, con la intención de adaptarla posteriormente a la nueva maquinaria.






  
BUSCAR EN NJ: