Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSobrevive una casa en la que habitó Goya
Redacción (NJ) (Feb 07, 2008) Aragón

Es la única casa que sigue en pie de las nueve que habitó Goya en Zaragoza, tiene goteras y ha sido en parte apuntalada por los bomberos de Zaragoza. Todo ello sucede pocas horas antes de que se inaugure una exposición sobre "La memoria de Goya", que indaga en la huella que ha dejado el artista en Aragón y en cómo se ha recordado su figura.

Esta casa que corresponde al número 4 de la plaza de San Miguel, y hasta hace 10 años se ignoraba que en ella hubiera vivido Goya. Fueron las investigaciones del historiador José Luis Ona, que dio a conocer en el libro "Goya y su familia en Zaragoza", las que sacaron a la luz la existencia del inmueble y, además, establecieron un dato clave: el edificio no ha sido derribado desde que el artista y su familia vivieron en él. Es, pues, la casa de Goya en Zaragoza, la única que sobrevive.

El pasado sábado 26 de enero, alertados por los vecinos, los bomberos tuvieron que apuntalar de urgencia el lucernario antiguo que ilumina la escalera del edificio. Los vecinos ya han mantenido una reunión para ver cómo abordan lo sucedido. Desde que se supo que la casa de la plaza de San Miguel, 4, es la misma que habitó Goya y su familia durante un par de años, apenas ha habido iniciativas para recuperarla.

Tampoco figura en ninguna catalogación de edificios de interés, ni siquiera "ambiental". En su día, cuando el Ayuntamiento decidió señalizar los edificios destacados de la ciudad, se colocó una placa de metacrilato en la fachada para recordar que allí vivió Goya. Y poco más.

Goya vivió en ese edificio en 1768 y 1769. Según las investigaciones, la juventud del artista en la capital aragonesa transcurrió en casas ya desaparecidas y que corresponderían, actualmente, a la plaza de San Pedro Nolasco 3-4, el Coso 132, Heroísmo 3, Coso 128... En general, fueron estancias breves, de uno o dos años, tras los cuales la familia volvía a cambiar de domicilio. La casa de San Miguel 4, no parece del siglo XVIII porque su fachada fue enlucida y se acometió una pequeña reforma en el XIX, pero se podía devolver su aspecto original.

  
BUSCAR EN NJ: