Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
24
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Museo de Zaragoza expone ya el Retrato de Juan Martín de Goicoechea, de Goya
Redacción (NJ) (Feb 06, 2008) Aragón

El Museo de Zaragoza expone desde este martes el "Retrato de Juan Martín de Goicoechea, de Francisco de Goya, recientemente adquirido por el Gobierno de Aragón y que pasa a engrosar los fondos del genial pintor de Fuendetodos en Zaragoza. El cuadro fue presentado oficialmente por el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán.

Beltrán explicó en la presentación del cuadro que Juan Martín de Goicoechea fue captado en este retrato por su gran amigo Goya tal y como éste era, con enorme cariño y "fuera de alharacas", delante de un fondo oscuro para darle más carácter.

El cuadro fue pintado hacia 1790, después de un viaje que Goya hizo desde Madrid a Zaragoza, cuando era ya pintor de la Corte y tenía en torno a 44 años. Durante 23 intensos días el artista aragonés hizo buenos estudios y bocetos de dos grandes amigos "del alma", el propio Goicoechea y Martín Zapater, a quienes pintó, ya en Madrid, sendos cuadros que luego les regaló.

La consejera de Cultura, Eva Almunia, por su parte, hizo hincapié en que éste es el segundo retrato adquirido por Aragón en pocos meses, y explicó que el Ejecutivo sigue "muy pendiente" de cualquier obra de Goya que pueda encajar en la política de compra de obras de Goya. La obra que se presentaba, apuntó además, ha sido "cara", pero la decisión de comprarla corresponde a la determinación de que debían de ser los aragoneses quienes la poseyeran, y supone "un paso más" hacia ese "gran e importante" Espacio Goya.


  
BUSCAR EN NJ: