Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl programa Goya 2008 comienza con una mirada al legado artístico del pintor en Aragón
Redacción (NJ) (Feb 05, 2008) Aragón

Once obras del pintor de Fuendetodos forman parte de la exposición "La memoria de Goya", que se inaugura el próximo jueves en el Museo de Zaragoza. La muestra cuenta con el interés añadido de poder contemplar en directo el "Retrato de Juan Martín de Goicoechea", adquirido recientemente por el Gobierno de Aragón, y que se expuso por última vez en la capital aragonesa en 1928. Pero hay obras de otra veintena de artistas, estructuradas en tres grandes apartados cronológicos, que van desde la muerte de Goya a la Exposición Hispano-Francesa, de 1908 a la celebración del centenario de la muerte del pintor, y desde 1928 a 1978.

Esta semana se abre el denominado 'Programa Goya 2008', considerado la mejor bandera artística de Aragón para este año. Tras "La memoria de Goya" vendrán "Goya e Italia" y "Goya y el mundo moderno", también en el Museo de Zaragoza. Y, a la clausura de esta última el 8 de marzo de 2009, el centro cerrará sus puertas durante un tiempo para ampliarse con la Escuela de Arte y el futuro Espacio Goya.

Entre las tres exposiciones se mostrarán al público 700 obras de arte procedentes de 120 museos e instituciones de todo el mundo, así como más de 40 colecciones privadas nacionales e internacionales. La DGA, a través de la Fundación Goya en Aragón, y en colaboración con Ibercaja, ha puesto en marcha un amplio programa cultural que se desarrollará a lo largo de los próximos meses en el Museo de Zaragoza.

Para la consejera Eva Almunia, la figura de Goya, su vida y su obra "son "el mejor ejemplo de las relaciones fecundas de la tradición con la cultura contemporánea". "Por eso hemos apostado muy fuerte por Goya. Llevamos dos años trabajando en el artista, en proyectos que queremos que estén a la altura de lo que se espera en un año como este. Se han adquirido fondos, se han organizado grandes exposiciones temporales y se ha configurado un programa atractivo y de futuro".

Precisamente hoy el Gobierno de Aragón presenta la última adquisición realizada, el "Retrato de Juan Martín de Goicoechea". Fechado hacia 1790 y con unas dimensiones de 84 por 65 centímetros, el Gobierno de Aragón pagó casi 4 millones de euros por la pintura, que fue subastada en Sotheby´s. Durante muchos años ha permanecedio en la colección privada de los marqueses de las Palmas, en Jerez de la Frontera, y no se ha expuesto en Aragón desde 1928.

  
BUSCAR EN NJ: