Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Universidad obtendrá el 40% de los beneficios de explotación de sus inventos
Redacción (NJ) (Feb 03, 2008) Aragón

La Universidad de Zaragoza ha conseguido dar un paso más en el proceso de promoción y protección de sus logros y ha creado un reglamento propio para sus invenciones. Entre las novedades que aporta este texto destaca el establecimiento de los porcentajes que se repartirán los responsables de la invención y la institución por la explotación de las patentes, diseños o programas de ordenador, algo que hasta ahora se hacía sin que hubiera normas escritas al respecto.

El reglamento, publicado el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), recoge en su exposición de motivos la necesidad de esta normativa, dado que "la creciente colaboración en actividades de I+D+I de los profesores e investigadores con las empresas está influenciada, cada vez más, por el dinamismo que origina la fuerte competencia existente entre ellas, exigiendo el aumento de los protocolos de confidencialidad y la regulación detallada de la protección de las invenciones".

Eduardo Almenara, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, ha sido uno de los encargados, junto a un grupo de abogados, de elaborar esta norma hasta ahora inexistente en la institución pública.

Tendrán consideración de invención, según el texto, las patentes y modelos de utilidad, los diseños industriales, las obtenciones vegetales y topografías de los productos semiconductores y los programas de ordenador. Se suma a estos el "know-how", el conocimiento específico con valor económico y que debe guardarse en secreto.

Una de las cuestiones que deja clara esta norma es el reparto de los beneficios resultantes de la explotación de las invenciones. Corresponderá a la Universidad de Zaragoza un 40% de los beneficios de la explotación y el 60% restante irá a parar a los 'inventores'.


  
BUSCAR EN NJ: