Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza tiene 20.000 viviendas sin comprador
Redacción (NJ) (Feb 01, 2008) Aragón

Zaragoza acumula aproximadamente 20.000 viviendas que no encuentran comprador, según estimaciones del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). La cifra viene a corroborar el cambio de tendencia que está experimentado el mercado inmobiliario aragonés y español, con una sobreoferta que podría incrementarse en los próximos meses debido a que en el 2007 creció un 11,25% el número de viviendas iniciadas respecto al año anterior. Pese a este dato, Aragón es una de las comunidades que mejor soporta la caída del negocio del ladrillo.

El hecho de que la vivienda usada tenga un marcado dinamismo en Aragón representa la mayor amenaza para el sector en la región, ya que es el segmento inmobiliario más expuesto a una posible caída de precios. Así lo apuntó ayer José Manuel Luque, director de la cátedra inmobiliaria del IPE, quien presentó en Zaragoza el informe número 13 del Pulsimetro inmobiliario, elaborado por dicha escuela de negocios --especializada en esta materia--.

Según los cálculos que maneja el IPE, el ritmo de venta de las nuevas promociones ha experimentado una bajada media del 50%, lo que denota que el comprador se ha vuelto más "desconfiado" respecto a las perspectivas de evolución de los precios. Aún así, Luque prefirió hablar de "cambio de tendencia brutal" en lugar de "crisis".

El enfriamiento de este mercado pueda provocar serias repercusiones en la economía aragonesa, teniendo en cuenta que este sector representa aproximadamente un 10,5% del PIB autonómico.
Sin embargo, el negocio inmobiliario presenta en Aragón una mayor fortaleza en relación al resto de España. De hecho, el Pulsimetro inmobiliario señala que el número de proyectos visados en Aragón en el 2007 desciende un 6,17% respecto al año anterior, muy por debajo del descenso del 21,4% que se ha dado en el ámbito estatal.

Por otro lado, el número de inmuebles urbanos hipotecados en Aragón en el 2007 fue de 45.420. De estas, 32.269 viviendas corresponden a Zaragoza donde el crédito hipotecario medio se situó en el 2007 en 192.000 euros, un 14,5% por encima de la media estatal y un 8,40% más que el año 2006. En cambio, el precio de la hipoteca media fue de 174.802 euros, un 8,32% más que en el 2006.


  
BUSCAR EN NJ: