Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaAparecen fotografías inéditas de Robert Capa
Redacción (NJ) (Jan 28, 2008) Prensa
Tras cerca de 68 años en México, la "maleta mexicana" de Robert Capa ha visto la luz después de ser desempolvado en las prestigiosas entrañas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Se ha convertido en el Santo Grial de la fotografía moderna con miles de negativos que recogen material inédito de la Guerra Civil española.

Los periódicos 'The New York Times' y 'El Periódico de Cataluña' publicaron simultáneamente varias de las instantáneas así como una foto de las cajas que contenían los más de 127 rollos de negativos, atribuidos a Robert Capa y a dos de sus compañeros fotógrafos, David Seymour, «Chim», y Gerda Taro. Los preciados negativos, que plasman nuevas imágenes de la Guerra Civil, fueron abandonados en su cuarto oscuro de París, allá por 1939, justo cuando decidió abandonar Europa por América.

En un principio, el propio autor pensó que sus joyas fotográficas habrían sido víctimas de las despiadadas garras nazis, durante la invasión de la capital francesa; sin embargo, la realidad fue bien distinta. Mientras Capa, que pereció en el año 1954 desempeñando su trabajo en Vietnam, murió creyendo que sus negativos habrían sido desintegrados, en realidad habían comenzado una larga travesía que les condujo en una destartalada maleta desde París hasta Marsella para más tarde cruzar el Atlántico gracias a la ayuda de un diplomático y general mexicano, que sirvió para Pancho Villa. Los negativos acabaron pisando la ciudad de México para ser escondidos durante varias décadas.

Lo cierto es que este descubrimiento visual ofrecerá una visión sin precedentes de nuestra propia Guerra Civil. Entre las fotos descubiertas hay una serie sobre la líder comunista española Dolores Ibarruri, la «Pasionaria», así como fotos de la movilización general de los republicanos de Cataluña, días antes de la toma de Barcelona por las tropas franquistas, en enero de 1939.

Capa siempre ha sido considerado como el pionero del periodismo de guerra. Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot. Su nombre original fue Andrei Friedmann, pero junto a su compañera Taro creo la figura de Robert Capa, un seudónimo que sentó cátedra dentro de la historia del periodismo. Este fotógrafo obtuvo el reconocimiento internacional gracias a sus reportajes sobre la Guerra Civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista «Life».

  
BUSCAR EN NJ: