Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaEl Papa subraya la importancia de los medios de comunicación en el concepto del hombre
Redacción (NJ) (Jan 28, 2008) Prensa
"El papel que los medios de comunicación han adquirido en la sociedad –dice el Papa- debe ser considerado como parte integrante de la cuestión antropológica, que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio. De manera similar a lo que sucede en el campo de la vida humana, del matrimonio y la familia, y en el ámbito de los grandes temas contemporáneas sobre la paz, la justicia y la tutela de la creación, también en el sector de la comunicación social están en juego dimensiones constitutivas del ser humano y su verdad”.

El Papa añade “cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano y corre el riesgo de incidir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así la libertad y la vida misma de las personas”.

“La más alta vocación de la comunicación social es la búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre” y que para ello es necesario utilizar “todos los lenguajes, cada vez más bellos y refinados, de los que los medios disponen”. Tarea que corresponde en primer lugar a los profesionales pero que nos afecta a todos “porque en esta época de globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social”.

Sin embargo señala el riesgo de que los medios de comunicación “se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento” Para ampliar la audiencia no dudan en recurrir a la vulgaridad, la trasgresión y la violencia. Además “con el pretexto de representar la realidad se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social”.

Ofrecerla verdad sobre el hombre supone evitar que los medios se conviertan en amplificadores de comportamientos marginales y minoritarios al tiempo que difusores del materialismo económico y el relativismo ético. El Papa afirma “el hombre tiene sed de verdad, busca la verdad” y añade que muestra de ello es “la atención y el éxito que tienen tantos productos editoriales y programas de ficción de calidad en los que se reconocen y son adecuadamente representados la verdad, la belleza y la grandeza de la persona, incluyendo su dimensión religiosa”.

En alusión al lema de la jornada para las comunicaciones sociales de el presente año. “Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla” El Papa significa el carácter polivalente del “progreso”, que si bien ofrece posibilidades nuevas para el bien, también abre al mismo tiempo enormes posibilidades de mal que antes no existían. Los medios de comunicación “han contribuido de manera decisiva, por ejemplo, a la alfabetización y a la socialización, como también al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos. Ciertamente, los medios en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario”.

  
BUSCAR EN NJ: