Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Deporte EscolarEntrevista en la Federación Aragonesa de Tenis (F.A.T.)
NJ (Jan 24, 2008) Deporte Escolar
Jesus Colás, director deportivo de la F.A.T. y Paco Fernández, director de las escuelas de tenis pertenecientes a la Federación, concedieron amablemente a noticiasjovenes.com una entrevista en la que nos dieron a conocer el funcionamiento de la Federación y sus diferentes actividades en los que respecta a tenis de competición y deporte escolar.



NJ: ¿Por quienes está integrada la F.A.T. y con qué instalaciones contáis?

JC: En la Federación está integrado todo; árbitros, jugadores, clubes, técnicos..., todos formamos la Federación. Nosotros tenemos unas instalaciones propias y dentro de esas varias escuelas: la de adultos, en convenio con el ayuntamiento, la escuela de minitenis e intermedia, que son escuelas de iniciación y perfeccionamiento, y después están la escuela territorial y la escuela de competición, que es la escuela con jugadores que se dedican regularmente a la competición. Pero la Federación la integramos todos.


NJ: Con respecto a otras comunidades autónomas, ¿cómo veis el nivel del tenis aragonés?. ¿Hay suficientes alumnos?

JC: Estamos pasando una época un poco de transición, porque hemos tenido unos años en la escuelas de competición mayor número de jugadores, pero ahora hay menos chicos y chicas con la intención de dedicarse de verdad a esto, a la competición o al tenis más profesionalmente; y conforme van creciendo o bien van dejando la actividad deportiva o bien la mantienen en un nivel intermedio que no es tan exigente como la competición. A la alta competición llegan muy pocos, con ganas de dedicarse al tenis e invertir el tiempo que se requiere.


NJ: ¿A nivel nacional ocurre lo mismo?

PF: A nivel nacional lo que se destaca mucho es la diferencia entre chicos y chicas; hay mucho menor número de chicas aprendiendo tenis, y es un tema que preocupa bastante a la Federación Española, que ha sacado campañas especificas para el tenis femenino. En el masculino la tendencia se mantiene. Hay mucha gente jugand al tenis en la alta competición y muchos de ellos son muy buenos, con una gran presencia en los grandes campeonatos.


NJ: Siguiendo un poco con esta cuestión, ¿los jóvenes jugadores aragoneses pueden quedarse aquí para progresar o se ven obligados a salir fuera?

JC: Hay muchos jugadores ahora que se han mantenido en sus clubs y han demostrado que se puede hacer. Hemos tenido ambos casos. Nosotros estamos en colaboración constante con la Federación Española, y desde hace cuatro o cinco años hemos tenido jugadores que han salido de las escuelas nuestras y han destacado y han sido becados en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Barcelona. N es que se hayan ido, por tanto, a otras escuelas privadas de fuera de Aragón, que también hemos tenido algún caso, sino que se algunos jugadores se han ido al centro de alto rendimiento becados por la Federación Española, y claro, eso es algo a lo que lógicamente no nos oponemos, porque de eso puede depender lo que haga en el futuro el jugador.


NJ: ¿Cómo es el funcionamiento de la F.A.T. con respecto a los colegios y qué tipo de colaboración tenéis con ellos?

PF: Damos clases a los chavales al mediodia, que es la única franja horaria en que podemos darles clase. Pero hay muchos niños que vienen por las tardes después de clase a practicar.

JC: De las escuelas que nosotros gestionamos, y del colegio Moncayo, por ejemplo, hay muchos de los chicos que no hacen tenis como actividad extraescolar, sino como que luego a las cinco, que salen del colegio vienen aquí porque se han apuntado a tenis.


NJ: ¿Cómo es el trabajo con los clubes?, Los alumnos que se apuntan a los cursos de la Federación, ¿tienen aspiraciones competitivas?

JC: Creemos que la colaboración es buena y fructífera; la gran diferencia con unos años atrás es que el tenis competitivo ha bajado un tanto. Sin embargo, el tenis recreativo ha subido bastante, porque de hecho si vas a los diferentes clubes ves que tienen escuelas grandes, con 300 y 400 alumnos. Pero de ellos, los que se dedican a competición son muy pocos.


NJ: ¿Con cuantos colegios públicos o privados tenéis acuerdos de colaboración?

PF: Se mandó la propuesta de colaboración a varios colegios pero sólo respondió en positivo el Moncayo, quizá por la cercanía. El problema que había también es que está hay una carretera de por medio, con lo cual se le dijo a la responsable de la A.P.A. que debería venir acompañando a los nños algún responsable y de eso no hubo respuesta.

JC. Pero deberíamos diferenciar dentro de la federación lo que es la parte del centro deportivo y las instalaciones y lo otro, que es la parte federativa, donde se transmiten licencias, se tratan las relaciones con los clubes, se gestiona toda la competción en todo Aragón, etc. Nosotros gestionamos desde aquí todas las competiciones en todas las categorías. Pero eso es una parte distina a la enseñanza del tenis propiamente dicha.


NJ: ¿Qué clubes potencian más el tenis?

JC: Va un poco en funcion del número de socios y del número de licencias; perosi, se pueden nombrar al Real Zaragoza Club de Tenis, Miralbueno, Stadium Casablanca, el Olivar, CD Paraíso, Helios...., hay varios clubes que tienen muchas licencias y sus socios participan en campeonatos habitualmente.


NJ: Existen otros deportes de raqueta, como el pádel. ¿Estos ayudan a fomentar el deporte de la raqueta, o creéis que le hacen la competencia al tenis?

PF: Yo creo que no influye. Bajo mi punto de vista son deportes totalmente diferentes. Quienes jugamos al tenis también hacemos pádel u otros deportes, pero se combina.

JC: Lo que sí hemos visto es que los niños siguen prefiriendo jugar al tenis. Hay mucha más demanda y más cantidad en las escuelas de tenis. En adultos si que hay una tendencia hacia el pádel, porque es más sencillo, pero generalmente quien practica uno lo combina con el otro.

PF: Es más sencillo el pádel que el tenis, de manera que la gente se tira más al pádel si sólo quieren iniciarse o practicar algo recreativo. Pero los que saben jugar pues lo combinan o siguen únicamente con el tenis.


NJ: Tenéis ahora un conflicto con la comunidad de vecinos de al lado por las instalaciones y la pretensión de la F.A.T. de ampliarlas, ¿cómo está el asunto en estos momentos?

PF: Queríamos cubrir cuatro pistas, y a eso la comunidad de vecinos parece que se niega, porque les quita mucha vista. Este asunto en manos de abogados en estos momentos.



La Federación Aragonesa de Tenis tiene una web donde se pueden consultar estadísticas, clasificaciones, calendarios deportivos, actividades, cursillos y demás actividades relacionadas con el tenis que sepractica en Aragón: aragontenis.com


Enrique Marqués y Víctor Puértolas (NJ)





  
BUSCAR EN NJ: