Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa falta de médicos se agrava por el abuso de los servicios
Redacción (NJ) (Jan 24, 2008) Aragón

Las causas que provocan que la asistencia sanitaria se vea sobrecargada o que falten médicos en algunas especialidades no es fácil porque depende de un cúmulo de factores. El Colegio de Médicos de Zaragoza intentó abordar ayer el problema. Aragón es la Comunidad con más médicos por habitante, pero también una de las zonas en la que menos profesionales trabajan en el sistema público.

Los facultativos envejecen, y ésto es preocupante porque muchos dejan de hacer guardias a partir de los 55 años y, además, la demanda de algunas especialidades crece exponencialmente. Faltan pediatras, pero nadie imaginaba hace una década, cuando la natalidad estaba a la baja, que se produciría el boom actual. Lo mismo sucede en reumatología o geriatría, dos especialidades que, debido al envejecimiento de la sociedad, están experimentando una elevadísima demanda.

En Aragón, se da el caso de que a veces hay personal en según qué especialidades, pero no incentivos profesionales y económicos para ir a cubrirlas. Por un lado, la Administración podría gestionar mejor sus recursos y ofrecer más incentivos.

Los representantes de la clase médica en Zaragoza apelaron también a la responsabilidad de los pacientes. Sobre esto, aseguraron que se está produciendo un "abuso" del sistema sanitario que hace que, por ejemplo, se vean en Urgencias casos muy leves que podrían solucionarse en el centro de salud o incluso en la farmacia. Puede convertirse en un problema si no se educa a la población para usarlo correctamente y a los médicos para "no medicalizar en exceso, como está ocurriendo", dijeron desde el Colegio.





  
BUSCAR EN NJ: