Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa reserva de nieve se duplica y supera la de 2007
Redacción (NJ) (Jan 10, 2008) Aragón

Las precipitaciones caídas en el Pirineo en las últimas semanas han hecho que la reserva de nieve de la cuenca del Ebro se haya duplicado desde comienzos de año pasando de unos 280 hectómetros cúbicos a finales de diciembre a los 506 hectómetros actuales. No obstante, la cantidad de nieve acumulada en la cordillera sigue estando muy debajo del promedio de los últimos cinco años.

El invierno del año hidrológico 2006/2007 fue uno de los que menos nieve ha dejado en el Pirineo en el último medio siglo, lo que perjudicó tanto al sector del turismo y la nieve como a los agricultores. Sin embargo, los grandes sistemas de riego de la Comunidad pudieron afrontar la campaña de verano con más o menos normalidad porque tenían los embalses prácticamente llenos gracias a las lluvias caídas tanto en noviembre de 2006 como en abril de 2007.

Hasta hace unas semanas, la presente campaña de nieve estaba siendo muy parecida. Sin embargo, en los últimos días la reserva se ha disparado hasta prácticamente duplicarse y dejar unos 150 hm3 más de nieve acumulada que hace doce meses. La situación todavía no es buena, pero un nuevo temporal podría resolver el año definitivamente.

En cualquier caso, y aunque se produjeran nuevas y copiosas nevadas, la gran diferencia para los regantes es que a estas alturas del invierno los grandes pantanos aragoneses se encuentran en situación crítica. Aunque las recientes lluvias han aumentado ligeramente el volumen de agua almacenado, según el plan especial de actuación en sequía de la CHE los embalses de Riegos del Alto Aragón siguen estando en situación de alerta, mientras que los de Bardenas y el Canal de Aragón y Cataluña viven un mes de enero todavía peor y se encuentran en situación de emergencia.

El pantano de Yesa está actualmente al 31% de su capacidad con 142 hm3, una cifra que no llega ni a la mitad del promedio histórico de esa presa en el mes de enero (310 hm3). Lo mismo sucede en Monegros con La Sotonera -que acumula 57 hm3 cuando lo normal sería que tuviera unos 121-, Mediano -99 frente a 249-, El Grado -297 frente a 359- y Búbal -10 frente a 34-.

En el Canal de Aragón y Cataluña la presa de Barasona está al 29% con 25 hectómetros cúbicos, casi una tercera parte de lo habitual en estas fechas (64). Santa Ana se encuentra al 38% con 90 hm3 y Canelles apenas alcanza el 16% con 111 hm3 de679 posibles. La mejor situación de este sistema la presenta el pantano de Escales, que se encuentra a la mitad de su volumen máximo con 85 hectómetros de 152.


  
BUSCAR EN NJ: