Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
12
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIglesias traslada a Zapatero la situación de las comunicaciones en Aragón
Redacción (NJ) (Jan 10, 2008) Aragón

La ministra de Fomento, su número 2 y el secretario de Estado de Comunicación recibieron ayer en persona la exigencia por parte del presidente aragonés de que la Travesía Central registre avances en la cumbre bilateral que se celebra hoy: "Acabo de hablar con todos ellos y les he trasladado nuestra posición y nuestra preocupación, que la situación de las comunicaciones en Aragón es difícil ", señaló Marcelino Iglesias a primera hora de ayer.

El presidente, que compartió con otra centena de invitados desayuno con José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó parte de la jornada de ayer a buscar complicidades en el Gobierno central, trasladarles lo que se juega, y dejar claro que no está dispuesto a asumir un resultado negativo de la cumbre bilateral que se celebra hoy. "Estamos trabajando en todos los frentes; hay que ser optimistas", sentenció.

La cita es hoy a partir de las 10.00 en el Palacio de los Eliseos de París, con Nicolás Sarkozy como gran anfitrión. Las perspectivas de un resultado sobre las comunicaciones entre Aragón y Francia se centran en la Travesía Central del Pirineo y en una posible alusión a la complicada situación carretera por Somport. Queda aún por ver si entre tanta agenda se ha guardado un espacio para el Canfranc.

Sobre la Travesía, según se ha señalado y a la espera de que se conozca el texto final, la duda se centra en si habrá una novedad o simplemente los dos Estados volverán a poner por escrito sus compromisos ya asumidos sobre el proyecto. De momento, Francia y España ya han acordado lanzar los estudios previos, que ya están licitados y durante este año deberían realizarse. Hay que decir que en la última cumbre bilateral en España (17 de noviembre de 2006, en Gerona), el compromiso fue pedir financiación a la UE (ya la ha dado) para esos trabajos.

El otro gran compromiso ya asumido está en la parte francesa. El Gobierno de Nicolás Sarkozy se comprometió hace casi tres meses a iniciar la tramitación administrativa del proyecto (la exposición pública) en 2012.

Si no hubiese nada de calado, otro asunto que ha estado en cartera y que en ese caso podría formar parte del resultado es la decisión de solicitar o no un coordinador europeo para el proyecto. Según informaron fuentes oficiales ayer por la tarde, este aspecto estaría casi descartado. Uno de los motivos que hacen de este asunto algo complicado es que el propio PSOE aragonés ya había anunciado hace más de un año que el proyecto sí tenía un coordinador europeo encargado de impulsarlo, negando informaciones que decían lo contrario. De esta manera, dar ahora el paso de solicitar formalmente ese coordinador equivaldría a reconocer que lo que se quiso vender no era correcto.


  
BUSCAR EN NJ: