Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLigera mejoría en Urgencias tras varios días de caos en el servicio
Redacción (NJ) (Jan 09, 2008) Aragón

Tras varios días incómodos para trabajadores y pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, se percibe una ligeramejoría en los servicos. En días pasados, algunas personas han llegado a estar hasta cuatro días en las salas de observación y pocos usuarios se han librado de pasar varias horas esperando a ser atendidos, sacando a relucir la cara menos amable de la Navidad para quienes, directa o indirectamente, han sufrido las demoras.

Los problemas se concentraron especialmente durante la semana pasada y, ayer, según confirmaron varios trabajadores de Urgencias, la situación estaba "sorprendentemente tranquila". "Los días 3 y 4 de enero han sido especialmente malos. Las salas que tienen capacidad para unos 22 pacientes tenían, cada una, 26, 29 y 28", explicaron estos sanitarios.

La consecuencia fue que hubo hasta 19 personas en camillas en los pasillos en alguna ocasión, más de 80 en observación (cuando el límite se fija en unos 63) y una sensación de sobresaturación difícil de afrontar.

Uno de los momentos más complicados se vivió cuando una persona falleció en el servicio sin que se le pudiera subir a una habitación o buscar un sitio más discreto. Los consultados aseguran que su estado era muy grave y complejo, pero que en estos casos, más que nunca, son flagrantes los problemas de gestión que se sufren periódicamente.

"Las personas que trabajamos aquí sabemos que esto no se produce por las vacaciones de Navidad o porque falte personal estos días, el problema es de gestión de camas, y por eso los colapsos en Urgencias se han cronificado de esta forma", aseguró uno de los sanitarios. Hay varios factores que son indiscutibles. Por ejemplo, que Zaragoza es ya una ciudad de 700.000 habitantes y que estos meses han abundado los casos de gripe, de complicaciones gastrointestinales y de vías altas.

Sin embargo, todo el tapón de Urgencias se origina en el momento en el que, en las plantas del hospital, no quedan camas libres. Así, los pacientes que esperan en la sala de observación a ser ingresados, llegan a pasar días en esta ubicación provisional.

Esto sucede porque no se dan suficientes altas. En ocasiones, no es aconsejable darlas porque el paciente aún no está preparado para irse a casa. Pero otras veces, el sistema podría agilizarse, generando más altas en días festivos o no solo a ciertas horas del día.

La situación fue mejorando a lo largo del día de ayer. El 7 de enero, por la tarde, se reabrieron la mitad de las plantas 3ª y 4ª del Hospital General y la 9ª del de Traumatología, que habían permanecido cerradas por las Navidades. Ayer les tocó el turno al Hospital de Semana y la 8ª planta de Trauma. Esto supone un colchón de plazas libres a partir de estos días, pero sigue siendo vital encontrar formas de paliar los problemas.

Por otra parte, desde Salud y Consumo de la DGA reconocieron que ha habido un pico asistencial, pero lo achacaron a la confluencia de varios factores. Por ejemplo, la gripe ha alcanzado sus cotas más altas en Navidad y ha habido varios puentes de cuatro días en tres semanas. Esto, según las mismas fuentes, ha hecho que la afluencia a los servicios de Urgencias se viera incrementada notablemente.

  
BUSCAR EN NJ: